En Comú presenta enmiendas a los Presupuestos porque "reducen un 47%" la inversión estatal en Lleida

  • LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)
Sara Vila, Jaume Moya y Sergi Talamonte (En Comú)
Sara Vila, Jaume Moya y Sergi Talamonte (En Comú)
EUROPA PRESS
Sara Vila, Jaume Moya y Sergi Talamonte (En Comú)

El diputado por Lleida en el Congreso de En Comú, Jaume Moya, ha avanzado este martes que su grupo presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que según sus datos contienen una reducción de las inversiones en la provincia del 47%.

"El PP recuperó su escaño con promesas incumplidas" ha afirmado Moya en una rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas parciales de su grupo relacionadas con Lleida y ha apuntado que no darán ningún apoyo al proyecto de 2017, por lo que presentará enmiendas a la totalidad.

"Se presentan unos Presupuestos en clave de recuperación económica y este presunto crecimiento no se traduce en un aumento de los presupuestos en las partidas más sensibles, como las relacionadas con la justicia social", ha afirmado Moya.

"Desde el punto de vista territorial, el proyecto es para llevarse las manos a la cabeza, si en 2016 para Lleida ya era un presupuesto pobre y quedó incompleto, hoy en día es un 47% inferior", ha dicho.

La senadora Sara Vila ha detallado las inversiones que pide En Comú Podem en las comarcas, entre las que hay bonificaciones para los usuarios de la AP-2 hasta que en 2021 se pueda pedir el rescate para reducir la alta siniestralidad.

También reclama mejoras en las conexiones ferroviarias de cercanías, una auditoría de los costes del Canal Segarra Garrigues para el Estado y para la Generalitat y la mejora de la seguridad de los dos tramos de la carretera N-260 entre Adrall y Pallerols y entre Xerallo y el Pont de Suert.

Por su parte, el concejal de Lleida Sergi Talamonte ha explicado las enmiendas que hacen referencia a la ciudad de Lleida y ha citado transferencias de fondos a ADIF para finalizar el cubrimiento de las vías en la estación de tren de Lleida, inversiones en la Seu Vella para afrontar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad -para lo que el diputado popular José Ignacio Llorens anunció en campaña 320.000 euros- y la modernización del riego del Canal de Pinyana.

"La modernización del riego del canal de Pinyana adecuaría los usos del agua a los objetivos de la nueva cultura del agua, un ahorro de agua, eficiencia del recurso y preservación de los caudales ecológicos que necesita el Delta del Ebre", ha afirmado Talamonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento