El alcalde cifra la deuda del Ayuntamiento en 550 millones, según la liquidación de 2016

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez (PP), ha cifrado la deuda del Ayuntamiento en 550 millones de euros, según lo desprendido por la liquidación del presupuesto de 2016, y ha anunciado que los presupuestos para 2017 se llevarán para aprobación inicial a un pleno extraordinario que se celebrará este viernes, 5 de mayo.
Javier Márquez informa sobre la liquidación de 2016
Javier Márquez informa sobre la liquidación de 2016
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Javier Márquez informa sobre la liquidación de 2016

Márquez ha presentado en rueda de prensa junto al concejal de Hacienda y Comunicación, Manuel Bonilla, la liquidación del pasado ejercicio y que ha definido como "la mejor liquidación de los últimos ocho años" ya que el déficit en 2016 se ha situado en 19 millones de euros, lo que supone una bajada de un 60 por ciento respecto a 2015.

"Es la mejor ejecución de un presupuesto desde 2009, y la mejor de un presupuesto prorrogado, puesto que en 2010 el PSOE liquidó un presupuesto prorrogado con un déficit de 32 millones de euros, y en 2014 se liquidó un déficit de 24,6 millones de euros", ha dicho Márquez.

El primer edil ha puntualizado que por segundo año consecutivo el resultado presupuestario "vuelve a ser positivo de 13,2 millones de euros", por la inyección de liquidez de los fondos de ordenación. De esta forma ha subrayado que en 2016 "se ha vuelto a recuperar el remanente negativo de tesorería que representa el déficit estructural acumulado a -71 millones de euros, una caída de -7,5 millones de euros".

A este respecto ha recordado que el máximo histórico estuvo en 2011 en la etapa municipal del PSOE con -204,2 millones de euros (de 2007 a 2011 pasó de -56 millones de euros a -204,2 millones de euros).

Otro índice relevante ha sido el ahorro neto que, según Márquez, se va recuperando y que este año baja hasta el menos 42 por ciento, los niveles previos a 2009, un dato que a juicio del primer edil "revela la recuperación del equilibrio presupuestario, fruto de la buena gestión económico y financiera de este equipo de Gobierno".

En cuanto al endeudamiento financiero, que aunque disminuye la deuda con proveedores, se ha incrementado la deuda con los bancos como consecuencia de la refinanciación de la deuda a proveedores con el fondo de ordenación "puesto que es mejor deberle dinero a los bancos que a las pymes". Así ha subrayado que este endeudamiento pasa de 381,7 millones de euros a 413 millones de euros.

En opinión del alcalde, de la liquidación presupuestaria se desprende que "estamos siendo eficaces en la gestión" y ha defendido la necesidad de que esta eficacia se tiene que trasladar a "una mejora en los servicios municipales que ofrecemos a la ciudad".

Por su parte, Bonilla ha destacado que el gobierno local ha cumplido "con el compromiso del plan de ajuste que llevamos a cabo el año pasado y que ha supuesto "una reducción del cinco por ciento de los capítulos 1 y 2 (personal y gasto corriente), cuando además todos los gastos corrientes han caído un 25 por ciento en relación a 2015 y un seis por ciento en relación a 2014".

Además, ha hecho alusión al cumplimiento del plan económico y financiero, con una caída de 2,5 por ciento en los capítulos 1,2 y 3 (este último corresponde a los gastos financieros), "pero incluso también en relación al ejercicio de 2014 con una caída del 12,5 por ciento".

Ha asegurado que desde el Ayuntamiento "hemos cumplido con las exigencias del Ministerio de Hacienda" y ha destacado que los ingresos totales "siguen creciendo como se ha demostrado en los últimos años, así en 2014 fueron de 87,9 millones de euros; en 2015, de 89,7 millones de euros y en 2016 de 91 millones de euros".

En cuanto a los gastos totales, el edil de Hacienda ha puntualizado que han caído desde los 154,3 millones de euros en 2015, a los 112,4 millones de euros en 2016, un 27 por ciento menos.

El concejal de Hacienda ha puesto de manifiesto la necesidad de obtener mayor inversión en la ciudad pues "somos conscientes de tener unos niveles de inversión muy bajos" y para ello ha pedido "la colaboración y esfuerzo" de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Gobierno de España, "para que las inversiones lleguen a la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento