Lambán anima a 1.800 alumnos a trabajar unidos para luchar contra el acoso escolar

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
Lambán participa en el cierre de la campaña 'Se buscan valientes', de Mediaset
Lambán participa en el cierre de la campaña 'Se buscan valientes', de Mediaset
EUROPA PRESS
Lambán participa en el cierre de la campaña 'Se buscan valientes', de Mediaset

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha animado a los 1.800 alumnos que han participado en el acto que ha cerrado la campaña 'Se buscan valientes', de Mediaset España, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar, que "para romper la cadena del miedo hay que trabajar en equipo y todos unidos, dándonos la mano".

Lambán ha intervenido en el acto de conclusión de la campaña, que ha tenido lugar en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y que se enmarca dentro de la iniciativa '12 Meses' de Mediaset España, jornada organizada por esta compañía y el Gobierno de Aragón.

También han asistido la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma, Mayte Pérez, y la subdirectora de Imagen Corporativa de Mediaset España y responsable de la iniciativa social '12 Meses', Malena Gómez Fridman.

Lambán ha señalado que los protagonistas del acto eran los estudiantes, de cuya "conciencia y compromiso dependerá que ganemos esta lucha", y también los docentes puesto que además de guiar los procesos de aprendizaje también tienen un papel "especial" en el combate de esta lacra.

Por su parte, en el Gobierno de Aragón "estamos empeñados en que la escuela sea un espacio de amistad, alegría y concordia" porque "el descubrimiento y el aprendizaje" deben tener lugar "sin interferencias" y la educación debe ser "semilla de una sociedad igualitaria, donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades".

PIONEROS

El presidente de Aragón ha explicado que el teléfono contra el acoso escolar creado hace un año en la Comunidad, el 900 100 456, primer teléfono anti-bullying de España gestionado por una entidad gubernamental, supone que "somos pioneros", una acción que "está dando buenos resultados" y forma parte de una estrategia global para "atajar el acoso".

Así, el Ejecutivo ha puesto en marcha campañas de sensibilización y también trabaja con la universidad con el objetivo de "perfeccionar nuestras acciones". En este sentido, Lambán ha apostado por hacer reformas legislativas para prevenir el acoso, "poner remedio a tiempo y sancionarlo en caso" de que se produzca.

También ha defendido impulsar la educación emocional en las aulas, cuestión en la que "los docentes tienen papel fundamental", con la finalidad de enseñar a "resolver los conflictos por la vía del acuerdo, el diálogo y la amistad".

Lambán ha alertado del ciberacoso, ya que uno de cada cuatro casos de acoso escolar tienen lugar a través de las redes o el teléfono móvil y ha concluido al afirmar a los asistentes que tienen "derecho" a "ser una generación de hombres y mujeres competentes y, sobre todo, felices".

Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad, Mayte Pérez, ha manifestado que el teléfono contra el acoso escolar, que se creó en mayo del año pasado, ha recibido hasta ahora 570 llamadas de las que 90 son posibles casos.

Ha añadido que el resto son llamadas informativas, en las que se busca orientación sobre cómo actuar, entre otras, las realizadas por diferentes instituciones que se han interesado por saber qué han de hacer en caso de detectar este problema.

Pérez ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación, antes del acto, que este número de teléfono está disponible todos los días del año las 24 horas, "para que cualquier niño afectado o persona conocedora de algún caso pueda denunciarlo, pedir ayuda y tener un equipo de especialistas que saben gestionar ese tipo de conflictos y hacer un itinerario para ellos".

OTRAS ACCIONES

El Departamento de Educación también cuenta con una asesoría de convivencia y existen "muchos centros" de Secundaria en la Comunidad poseen planes de mediadores y equipos ciberayundantes, de forma que los jóvenes "toman conciencia del problema y se hacen protagonistas de la solución".

Mayte Pérez ha señalado que la concienciación y prevención comienza en Primaria porque "cuando antes empiezas a trabajar, los resultados son más positivos" y en las últimas etapas de ese nivel educativo "también se detectan posibles casos".

La consejera ha opinado que "estamos en el camino correcto", incidiendo en la sensibilización "e interviniendo en los casos que dramáticamente se contemplan y se tienen identificados", con colaboración entre profesorado, familias, alumnado, para aclarar que "no hay que alarmar" porque esto no es algo generalizado, si bien un solo caso es motivo de preocupación para la Administración y hay que "solventarlo".

A su entender, "no se puede mirar hacia otro lado" ya que "el acoso está presente en la sociedad, en el medio escolar", a pesar de que este "debía ser un sitio seguro, donde evitar cualquier cuestión que haga tener miedo a ir a la escuela" y por eso la Comunidad posee una estrategia integral "para afrontar el mayor problema que tiene la convivencia en la escuela".

JORNADA

La jornada que ha cerrado la campaña 'Se buscan valientes' ha sido conducida por César Bona, maestro finalista en los premios al mejor profesor del mundo, y ha contado con la actuación de El Langui.

Además, ha incluido piezas musicales y de teatro a cargo de alumnos de Secundaria y conexiones con el colegio público 'Puente Sardas', de Sabiñánigo (Huesca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento