Fuentes exige que Herrera de explicaciones de "escándalos" de corrupción y aclara que el pacto sobre el PGC no peligra

  • El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, exige que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de explicaciones sobre los "escándalos de corrupción", tras lo que ha aclarado que el pacto a través del que se garantiza la abstención de la formación naranja al Presupuesto General de la Comunidad "no peligra" por "responsabilidad".
Valladolid. El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes
Valladolid. El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes
EUROPA PRESS
Valladolid. El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes

Fuentes ha avanzado que su formación reiterará su petición de comparecencia de Herrera ante la Comisión de Investigación de las Eólicas sobre la que ha exigido su "desbloqueo", al tiempo que no ha descartado registrar su solicitud para que el presidente dé explicaciones ante un Pleno, que, en un primer momento, ha apuntado al previsto para el 27 y 28 de junio, únicas fechas disponibles dado el calendario de tramitación de los Presupuestos. De no ser así, Cs buscará el consenso de otros grupos para convocar una sesión extraordinaria, ya que se podría dilatar "hasta septiembre".

Tras especificar esta situación, el líder de Ciudadanos ha asegurado que el pacto rubricado con la Junta sobre el Presupuesto General de la Comunidad no peligra, una decisión que la formación adopta por "responsabilidad", ya que, a su juicio, la carencia de Cuentas regionales es un "castigo" para la ciudadanía.

Fuentes ha señalado que tras los "escándalos de corrupción" del PP en Murcia o Madrid se ha centrado ahora el "foco" en Castilla y León ante la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra 21 personas, entre ellas responsables de la Consejería de Economía como Rafael Delgado y Alberto Esgueva, por su participación en un entramado que cobraba comisiones por concesiones de parques eólicos.

"A nadie le puede extrañar que comportamientos del PP en Madrid, Murcia o Comunidad Valenciana no se diera en Castilla y León", ha aseverado Fuentes, quien ha exigido que se den las explicaciones correspondientes y que además de depurarse responsabilidades en los juzgado se depuren en el ámbito político.

Así, Fuentes ha respaldado las declaraciones del portavoz de la formación naranja en la Comisión de las Eólicas, José Ignacio Delgado, y ha vuelto a pedir al presidente del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Fernández Mañueco, que se aleje del "oscurantismo" y convoque "cuanto antes" la Comisión de Investigación de las adjudicaciones eólicas.

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que su aportación al Presupuesto ha conseguido "desbloquear" la Ley con "27 medidas" que consiguieron que el PP se "moviera". Así, ha acusado al resto de grupos de tener una permanente "cara de cabreo" mientras que Cs se pone a "trabajar" y "da soluciones" con "tan sólo" cinco procuradores.

"Nosotros hacemos política útil, no nos quedamos sólo en el circo mediático para dar las mejores soluciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento