CCOO pide a Junta que no use como pretexto la falta de presupuestos para paralizar la recuperación de servicios públicos

  • CCOO ha hecho este martes un doble llamamiento al Gobierno regional, pues además de pedirle que convoque las mesas de negociación, alguna de ellas "paralizadas desde febrero", le ha exigido que "no utilice como pretexto la falta de presupuestos para paralizar cuestiones que son fundamentales para la región", como recuperar los servicios públicos "diezmados durante los últimos años".
De la Rosa en rueda de prensa
De la Rosa en rueda de prensa
EUROPA PRESS
De la Rosa en rueda de prensa

"El escenario no es tan negro como dicen", ha afirmado en rueda de prensa el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa, que acompañado de la secretaria de CCOO-Sanidad, Chelo Cuadra, de la secretaria de la Federación de Enseñanza, Mercedes Gómez y de la de Servicios a la Ciudadanía, Lola Cachero, ha advertido de que aunque "haya cuentas nuevas o se prorroguen las actuales van a seguir exigiendo una serie cuestiones fundamentales", pues cree que, con las cuentas prorrogadas, "se pueden hacer muchas cosas".

"No queremos que se amenace con la despedida de interinos, con paralizar el empleo público y la construcción de hospitales. Queremos que se lleve a cabo el acuerdo para la recuperación, que se concrete la subida salarial de los empleos públicos y que se dé estabilidad a las 14.000 plazas de interinos", ha señalado.

"Con presupuestos para este 2017 se podría llegar mucho más lejos, pero el escenario no tiene que ser tan negro como inicialmente se está dibujando por parte de todas las fuerzas políticas ni seguramente vaya a ser tan idílico como nos gustaría pensar", ha añadido el líder regional de CCOO.

Dicho esto, ha avanzado que el próximo lunes, 8 de mayo, se reunirán con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, encuentro en el que le preguntarán, entre otras cuestiones, cómo va a ejecutar el plan de estabilidad o el acuerdo de interlocución con los sindicatos.

Preguntado sobre cómo afecta el proceso interno que vive Podemos a la situación de la región, De la Rosa ha manifestado que "al margen de esos procesos, lo deseable es que se sienten a conseguir un acuerdo". "Nos gustaría pensar que eso no es causa ni motivo para que no se sienten", ha insistido.

INICIO DE CURSO

De su lado, la responsable de la Federación de Educación, ha alertado de cómo la ausencia de presupuestos para este 2017 va a afectar al inicio del curso escolar en septiembre, pues es ahora cuando se está llevando a cabo todo el proceso de admisión de alumnado con la bajada de ratios "en peligro".

"Desde CCOO no nos vamos a cansar de pedir que se invierta en educación para que en colegios y centros educativos se trabaje mejor, porque el profesorado está cansado", ha advertido Gómez, que ha incidido en la necesidad de elevar el gasto en educación.

Mientras, la responsable del Área de Salud ha lamentado que el 20 por ciento del empleo público en este sector sea "precario" y ha incidido en la necesidad de continuar con el proceso de creación y de recuperación de empleo público y de mejora de las infraestructuras, pues tras la bajada de casi el 92 por ciento sufrida en la pasada legislatura hay muchos centros que requieren de actuaciones "inmediatas".

En cuanto a los Servicios a la Ciudadanía, la responsable de esta Federación ha defendido que, independientemente del escenario -si se prorrogan los presupuestos del 2016 o se aprueban unos nuevos- existe "margen" para el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpla con los acuerdos "vinculantes" aprobados en las mesas de negociación, tal y como reza el propio decreto de prórroga de los presupuestos.

Y es que Cachero, que ha pedido al Ejecutivo autonómico que busque los métodos para cumplir los acuerdos, también ha solicitado al consejero del ramo, el de Hacienda, que convoque Mesa General de Negociación, paralizada desde el pasado mes de febrero por la tramitación de los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento