UGT expulsa a 12 afiliados de la plantilla de la base de Morón por ir en las listas de otros sindicatos

  • La Comisión de Garantías de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha resuelto expulsar de la organización sindical a 12 afiliados trabajadores de Vectrus, la empresa de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, al concurrir los mismos a las últimas elecciones sindicales de dicha entidad, en la candidatura de CCOO y de los independientes.
Base Aérea de Morón de la Frontera
Base Aérea de Morón de la Frontera
WIKIPEDIA
Base Aérea de Morón de la Frontera

A través de una resolución emitida el pasado 5 de abril y recogida por Europa Press, la Comisión Federal de Garantías de FICA-UGT da cuenta de una denuncia cursada el pasado mes de marzo, con relación a las elecciones sindicales celebradas el 29 de noviembre de 2016 en la sucursal española de Vectrus System Corporations, adjudicataria de los servicios civiles del mencionado recinto militar, cuyo uso comparten Estados Unidos y España.

Aquellas elecciones sindicales, según las fuentes consultadas por Europa Press, se saldaron con seis delegados para UGT, tres para el Grupo Independiente, tres para USO y uno para CCOO. El caso es que tras el proceso electoral, ya en marzo de este año, medió una denuncia a cuenta de 12 trabajadores de Vectrus System Corporation "afiliados" a UGT, que habían concurrido a tales elecciones, pero en las listas de otras fuerzas sindicales.

LOS ESTATUTOS

En concreto, y según la denuncia, tres de ellos habrían concurrido "en la lista electoral" de CCOO y los restantes nueve, "en la lista del sindicato independiente". A tal efecto, esta resolución de la Comisión Federal de Garantías de FICA-UGT recuerda que los estatutos de la organización tipifican como falta la "integración" de los afiliados en las listas de otros sindicatos o su "participación" como apoderados o interventores en candidaturas ajenas a la propia de UGT, censurando los casos en los que los militantes "forman parte, coadyuvan o apoyan la presentación de otra candidatura, cuando los órganos del sindicato han promovido o presentado" ya una.

Mientras la denuncia señalaba que la actuación de estos 12 afiliados de FICA-UGT habría "perjudicado gravemente al sindicato", despojado de la Presidencia del comité de empresa de Vectrus al coaligarse el resto de organizaciones sindicales, esta resolución de la Comisión de Garantías admite "a trámite" la mencionada denuncia, por reunir "los requisitos y pruebas para ello", la tramita por vía de urgencia y sanciona a los 12 afiliados denunciados "con la expulsión del sindicato".

La medida sancionatoria es "válida a todos los efectos y de aplicación inmediata", si bien los sancionados cuentan con la posibilidad de "presentar recurso de alzada" ante la Comisión Confederal de Garantías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento