El Arzobispado defenderá en el juzgado que la propiedad eclesiástica de los templos "es indiscutible"

  • El portavoz del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha defendido que la propiedad eclesiástica de los templos de la Catedral de La Seo, y las iglesias de La Magdalena, San Juan de los Panetes y Santiago el Mayor "es indiscutible" y así lo transmitirán este miércoles en el acto de conciliación con el Ayuntamiento de la capital aragonesa que se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia número 21 de la ciudad.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza
EUROPA PRESS
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en Zaragoza

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la visita a las obras de restauración de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, Calvo se ha referido de este modo al proceso iniciado por el consistorio que cuestiona las inmatriculaciones a nombre de la Iglesia de estos cuatro templos zaragozanos.

"El planteamiento del Arzobispado está claro desde el principio, se ha actuado desde la legalidad y la responsabilidad histórica como Iglesia y como parte de la sociedad", ha sostenido Calvo, al recalcar que "tenemos claro que jurídicamente la propiedad es nuestra desde hace la friolera de 800 años", por lo que la propiedad eclesiástica de estas iglesias "es indiscutible".

Respecto al acto de conciliación que tendrá lugar este miércoles, ha avanzado que acudirá el abogado del Arzobispado, Ernesto Gómez, agregando que "entendemos que tenemos que estar aunque dudamos de que el Ayuntamiento tenga la legitimidad necesaria para emprender estas acciones".

En este sentido, ha advertido de que no corresponde al Ayuntamiento

de Zaragoza iniciar este tipo de procesos sobre la propiedad de bienes, sino que "correspondería en todo caso a administraciones como son el Gobierno de Aragón o el Gobierno de España".

Ambos ejecutivos "coinciden en señalar y respetar, y así ha quedado claro en muchas intervenciones, que la propiedad de estos templos pertenece desde tiempo inmemorial a la Iglesia Católica y esta propiedad fue inscrita en los registros de la propiedad a finales de los años 80, simplemente para visibilizar lo que era un hecho", ha sentenciado el portavoz del Arzobispado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento