El abogado de un acusado no acude al juicio por baja médica y pone en riesgo el comienzo de la vista

  • El abogado del empresario José Luis Sena no se ha presentado este martes al juicio por la pieza principal del caso Emarsa alegando baja médica, lo que ha obligado al tribunal juzgador a preguntar a las partes si creen conveniente suspender la vista o realizarla por separado -sacando a Sena en otro procedimiento-. Ante esta posibilidad, tres letrados se han ofrecido a llevar la defensa de este empresario hasta que el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) le designe un nuevo letrado del turno de oficio.
Juicio Emarsa
Juicio Emarsa
EUROPA PRESS
Juicio Emarsa

Este martes estaba previsto que arrancase en la Audiencia Provincial de Valencia, tras dos aplazamientos, el juicio por la pieza principal del caso Emarsa, con 25 acusados y un presunto desfalco que ronda los 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo.

Durante las cuestiones previas, el tribunal se ha referido a un escrito del abogado de Sena -designado por turno de oficio- en el que este alegaba que no podía acudir a la vista por estar de baja médica. Ante ello, el tribunal ha preguntado si las partes creen conveniente separar los procedimientos -juzgar a 24 acusados y a Sena por separado- o aplazar la vista.

La mayoría de partes -Fiscalía, Generalitat y defensas- se han opuesto a que se juzguen las causas de forma separada. Y varios letrados, además, han propuesto llevar la defensa de Sena hasta que se le designe un nuevo letrado para no producir más demoras. El tribunal ha hecho un receso durante casi una hora para tomar una decisión y, además, ha acordado que se deduzca testimonio al abogado que está de baja por si ha incurrido en algún tipo de responsabilidad penal.

En el banquillo de los acusados se sientan el fugado Jorge Ignacio Roca; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del consejo de administración de Emarsa, Enrique Crespo; y los que fueran cargos de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla (gerente) e Ignacio Bernácer (jefe de Explotaciones).

Comparten asiento con el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta; Enrique Arnal, ex director financiero de Emarsa; Adolfo Polo, jefe del área medioambiental; Sebastián García Martínez 'Chanín', exinformático de la entidad; Enrique Arnal Llorens, ex director económico-financiero; Santos Peral, jefe de contabilidad y que tenía responsabilidad políticas en el PP de Valencia e Ignacio Martínez Maiques, jefe de compras e igualmente miembro del PP.

Junto a ellos figuran como acusados en esta pieza los empresarios José Luis y Enrique Sena y Vicente Ros Bartual, relacionados con Notec; María Paz García martínez, hermana de 'Chanín'; la administradora del Grupo Mas, Eva Marsal Gil; Juan Manuel García, administrador de Arrima Centre d'Estudis; Juan Carlos Gimeno, que fue encargado de gestión ambiental de la planta y posteriormente administrador de Area Este y CRM Adecua y Vicente Tomás Benlloch, administrador de Viajes Benimàmet.

Otros acusados son Ana María Ríos Solaz, periodista contratada por Emarsa; Leonor Moreno, abogada de la entidad; Luis Antonio Botella, abogado y primer teniente alcalde de Moncada; Rafael Quiles, asesor del grupo de empresas de 'Chanín'; Daniel Calzada de la mercantil Llar Calzada y a José Ramón Cuesta, hermano del exgerente.

El procedimiento saltó a la luz en 2010, cuando el PSPV denunció que Emarsa acumulaba un déficit de al menos 16 millones de euros, además de contratos no justificados por valor de unos 32 millones más. El proceso se dividió en 11 piezas, entre ellas la principal, con 25 acusados -más uno a título lucrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento