Cómo hacerse ver sobre la bici: más visibilidad para el ciclista

Métodos para hacerte ver cuando vas en bicicleta
Ocupan menos espacio que un coche, no contaminan, no hacen ruido. (FLICKR)
  • La DGT alerta de que un 31% de los ciclistas no percibe peligro al montar en bicicleta sin luces de noche.
  • Cuando se monta en bici hay que tratar de ponerse prendas que no sean oscuras.
  • También se recomienda usar un buen timbre o bocina de bicicleta y una linterna de cabeza.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

Las bicicletas están tomando las calles y carreteras de España. Muchos usuarios optan por este medio de transporte para desplazarse por zonas urbanas o para disfrutar de su tiempo de ocio. Son más económicas que un vehículo a motor, ocupan menos espacio que un coche, no contaminan, no hacen ruido y tienen más facilidad para hacer frente a los atascos y encontrar aparcamiento. En su contra: es un tipo de vehículo más vulnerable ya que, por su volumen, es poco visible para conductores de coches, furgonetas, camiones, e incluso motoristas.

Un ciclista debe tener presente siempre esta vulnerabilidad y aumentar la precaución al máximo. Una de las claves para mejorar su seguridad vial es hacerse ver por el resto de usuarios de las vías, tanto en situaciones de baja luminosidad como durante el día. Un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de que un 31% de los ciclistas no percibe peligro al montar en bicicleta sin luces de noche, mientras que sólo un 40% afirma utilizar prendas o marcas reflectantes. Desde el RACE se hace especial hincapié en todo lo que respeta a la visibilidad del ciclista y, de la mano de la FIA, se unió a la campaña 'Déjate Ver' (#StayBright), enfocada especialmente en los ciclistas menores de edad.

Métodos para hacerte ver sobre la bicicleta

El sistema más sencillo que puede utilizar un ciclista para que el resto de usuarios pueda detectar su presencia con tiempo suficiente para reaccionar es, sin duda, ponerse prendas o marcas reflectantes. De hecho, la normativa de circulación obliga a utilizar material reflectante cuando se circula en bici por la noche, con condiciones meteorológicas adversas o por túneles. Este material, que brilla en la oscuridad y es visible a una distancia de 150 metros, se encuentra en chalecos, brazaletes, cazadoras cortavientos, catadióptricos en pedales, en las ruedas…

También es obligatorio conectar las luces de posición de la bicicleta (blanca en la parte delantera y roja en la trasera) cuando se circula por una vía interurbana. Estas luces de posición deben de ir acompañadas de un catadióptrico no triangular del mismo color. No cumplir esta normativa del Reglamento General de Vehículos conlleva una multa de 200 euros.

Cuando te subas sobre una bici trata siempre de ponerte prendas que no sean oscuras, preferentemente colores claros y llamativos. La tecnología evoluciona también para el sector de las bicicletas por lo que en el mercado podemos encontrar sistemas más sofisticados para aumentar la visibilidad de estos vehículos y de los propios ciclistas. Por ejemplo, los 'revolight' que es un sistema de leds blancos y rojos que van instalados en las ruedas y se iluminan cuando están en movimiento.

Desde Irlanda del Norte llega el sistema 'See.Sense ICON', una luz inteligente con sensores que controla la aceleración de la bici, su orientación y las condiciones ambientales del entorno. En función de estos parámetros se ilumina con mayor o menor intensidad, y más o menos deprisa.

También en 2015 Volvo, fabricante pionero en tecnologías para mejorar la Seguridad Vial, presentaba un spray reflectante para ciclistas. Se llama 'Life Paint', y este aerosol se puede aplicar sobre prendas y elementos de la bicicleta, es transparente y lavable y no afecta al color. Su efecto reflectante se mantiene durante una semana, una opción muy práctica para que los ciclistas sean más visibles en circunstancias de baja visibilidad.

Tampoco está de más utilizar un buen timbre o bocina de bicicleta para llamar la atención del resto de conductores cuando nos aproximamos a cruces o tenemos que realizar algún giro; o colocarte una linterna de cabeza sobre el casco de la bicicleta. Todas las medidas son pocas cuando hablamos de aumentar la seguridad.

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