OO. y UGT reclaman acabar con la precariedad en el empleo ante la recuperación económica

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han salido este Primero de Mayo a las calles en varias ciudades aragonesas bajo el lema 'No hay excusas'. De esta forma, han reivindicado que la recuperación económica por la que atraviesa el país alcance a los trabajadores, acabando con la precariedad en el empleo a través de condiciones laborales "dignas".
Conmemoración del Primero de Mayo en Zaragoza.
Conmemoración del Primero de Mayo en Zaragoza.
EUROPA PRESS
Conmemoración del Primero de Mayo en Zaragoza.

Así lo han remarcado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la manifestación en Zaragoza, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en la región, Julián Buey y Daniel Alastuey, respectivamente. Además de la movilización en la capital aragonesa, que ha empezado en la plaza San Miguel y finalizado en la plaza Aragón, las dos centrales sindicales han convocado protestas en Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona.

Julián Buey ha explicado que este Primero de Mayo se conmemora en un contexto en el que la crisis económica queda atrás. "Parece que la recuperación está ahí, puesto que hay crecimiento del Producto Interior Bruto y los empresarios han vuelto a la tasa de beneficios de antes de la crisis, pero esa mejora no está llegando a los trabajadores de este país ni de esta Comunidad autónoma", ha lamentado.

Ha aclarado que la tasa de desempleo en España sigue siendo "altísima" y cada vez con más parados de larga duración, por lo que, ha continuado, está creciendo "la pobreza" y hay más familias que lo pasan "mal". Ante esta situación, las centrales sindicales reivindican que la riqueza que se está produciendo se reparta y no vaya sólo "a los bolsillos de las élites".

Julián Buey ha aseverado que hay "más casos de corrupción", y que, frente a esta situación, el país necesita "otro tipo de políticas que se centren en las personas" y con un aumento de la "protección social".

NEGOCIAR

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha asegurado que este Primero de Mayo es "distinto", dado que ya no se celebra "en la crudeza de la crisis" sino en un escenario de recuperación económica: "Llevamos 14 trimestres consecutivos creciendo y, por tanto, creemos que es el momento de que nos sentemos a negociar la forma en la que se debe repartir la riqueza que se está generando en este país".

Ha incidido en que "ahora la riqueza del país es prácticamente la misma que al inicio de la crisis" y mientras los empresarios se llevan "más beneficios" que al principio de la recesión los trabajadores ganan "menos", por tanto "algo está fallando". Alastuey ha expuesto que para solucionar esta situación hay que crear empleo de calidad y los salarios deben crecer, con el objetivo de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.

"Todo esto sólo puede hacerse si derogamos las normativas y las leyes que la pasada legislatura instauró con su mayoría absoluta el Partido Popular y, fundamentalmente, la reforma laboral". Por tanto, ha añadido, este Primero de Mayo se celebra "a la ofensiva", con el objetivo de recuperar "derechos" y que se reparta la riqueza.

"La gente está muy cabreada. Nadie puede ignorar que en este país, además de la situación injusta de reparto de la riqueza que tenemos, hay un ambiente político irrespirable", ha agregado.

RELACIONES LABORALES "DIGNAS"

En las protestas convocadas por CC.OO. y UGT en la Comunidad aragonesa también han participado representantes de varias fuerzas políticas, como del Partido Socialista, de Chunta Aragonesista, de Izquierda Unida y de Ciudadanos. Todos ellos han coincidido en la importancia de que en el país haya unas relaciones laborales "dignas".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, ha subrayado que la reivindicación de los sindicatos es "absolutamente justa". Ha remarcado que es hora de pasar a "unos salarios dignos, a unas relaciones laborales dignas, a quitar de una vez la reforma laboral y a un buen reparto de la riqueza".

Por su parte, el secretario de Organización de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, ha sostenido que es necesario seguir reivindicando los derechos laborales de los aragoneses que en estos últimos años han sido "maltratados" por el Gobierno del PP. "Es necesario conseguir empleo digno, estable y mejor pagado".

El coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha sintetizado que hay que estar "en la movilización", puesto que es "patético" ver la "precarización del empleo". Ha criticado que en el país hay "trabajadores pobres".

La portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha enfatizado que se debe retomar "la negociación colectiva", en un contexto en el que es fundamental "el diálogo, el pacto y el consenso". Así, ha reclamado "un nuevo marco de relaciones laborales" en el que se proteja "a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento