Ciudadanos pregunta al Gobierno a quién le compete la retirada de embarcaciones abandonadas en la provincia

  • PRESS)

El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal ha presentado una pregunta escrita en la que pide explicaciones al Gobierno, entre otras cosas, sobre a quién le compete la retirada de los restos de embarcaciones abandonadas en la provincia de Cádiz.

Según la parte expositiva del documento, al que ha tenido acceso Europa Press, al litoral de las costas gaditanas "casi a diario" llegan embarcaciones destinadas al tráfico de personas o de sustancias ilícitas, denominadas pateras.

Ciudadanos explica que tras ser detectadas dichas embarcaciones o mientras permanecen sin ser descubiertas, quedan depositadas en la arena de las distintas playas, especialmente, de las que existen más cerca de la Ciudad de Tarifa.

"Hayan sido o no intervenidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, es lo cierto que tras su arrivada, quedan varadas durante semanas, incluso provistas de numerosos elementos que han utilizado en el transporte".

La formación naranja critica que las distintas Administraciones "no parecen ponerse de acuerdo en aclarar en cuál de ellas reside la competencia para proceder a la retirada de las embarcaciones y de sus elementos". En esta línea, el partido defiende que dicha retirada "evitaría la normal degradación medio ambiental que generan los distintos que se utilizan en estos desplazamientos ilegales.

Por esto, el diputado pregunta "sobre qué Administración reside la competencia y la obligación de retirar de las playas las embarcaciones que arriban a las playas españolas realizando un transporte ilícito de personas o mercancías, y quedan abandonadas.

También pide información sobre "si existe en la provincia de Cádiz algún Convenio de Cooperación entre Administraciones en relación a los restos de embarcaciones abandonadas en las playas" y sobre "qué destino tienen las citadas embarcaciones y sus elementos accesorios que permanezcan en el lugar de llegada. Por último, quiere saber cuál es el plazo de que se dispone para proceder a la retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento