Ciudadanos pregunta al Gobierno por las "previsibles consecuencias" de la sequía en el campo cordobés

  • El diputado nacional de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigida al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su respuesta escrita, sobre las "previsibles consecuencias" que sufre el campo cordobés debido a la sequía.

Ciudadanos pregunta al Ministerio si prevé que "la climatología del presente año acarree una mala cosecha y pérdidas para el campo cordobés". Por otro lado le insta a pronunciarse si considera "fundamental" la conversión de olivar de secano en riego, ya que, según afirma, se trata del cultivo que más empleo genera, el que más incrementa la riqueza en las zonas rurales, y todo ello consumiendo mucha menos agua que otros.

También quiere información sobre "a qué se debe esa diferencia comparativa de superficies de olivar de riego respecto a las provincias limítrofes" y sobre "qué ayudas o incentivos está desarrollando o tiene previstos el Ministerio introducir para la modernización a los riegos con toma directa del Guadalquivir".

Según el documento registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, "si bien la provincia de Córdoba se ve beneficiada en términos de turismo y hostelería por el buen tiempo de las últimas semanas, los agricultores y ganaderos se muestran preocupados por la sequía que la provincia sufre desde el pasado invierno y presente primavera".

Además, expone que el sector viene demandando la necesidad de que se implanten más regadíos en el campo cordobés, especialmente en cultivos como el olivar. Córdoba cuenta sólo con 121.294 hectáreas de regadío (de las cuales sólo 50.332 hectáreas son de olivar), frente a las 292.218 de Jaén (261.140 hectáreas de olivar) y las 306.809 hectáreas de Sevilla (87.296 hectáreas de olivar), lo cual no tiene lógica siendo Córdoba la provincia que más agua almacena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento