El Colegio de Geólogos colabora en la celebración del Geolodía 2017

  • El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos se une a los actos de celebración del Geolodía 17 organizados por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española de la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

La gran fiesta de la geología tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 de mayo.

El ICOG colaborará, coordinará o financiará diversas rutas guiadas a enclaves geológicos de interés en Asturias, País Vasco, Aragón, La Rioja y la provincia de Toledo. Estas excursiones forman parte de las 53 rutas guiadas a través de la historia geológica de la Tierra y de sus recursos que se organizarán con motivo del Geolodía 17.

Todas las provincias españolas más Ceuta, Melilla y Andorra ofertarán visitas guiadas realizadas por geólogos con motivo del Geolodía 17. Se trata de una iniciativa gratuita, diseñada para todos los públicos, para divulgar la importancia de la geología y la labor de sus profesionales.

El medio centenar de rutas permitirán a los asistentes embarcarse en un viaje apasionante a través de los procesos que conformaron nuestro planeta tal y como hoy lo conocemos. Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria en la organización del Geolodía cada año para acercar a la sociedad la importancia de la geología y la tarea que desarrollan.

En concreto, el ICOG colaborará en la organización y/o financiación parcial, de las siguientes rutas guiadas para conocer el patrimonio geológico español:

Asturias: los lagos de Saliencia.

Álava: el anticlinal de Valderejo-San Zadornil

Guipúzcoa: Peñas de Aia y puerto de Aritxulegi

Vizcaya: la baldosa de Bilbao

Huesca: Geoparque de los Pirineos

Teruel: falla de Calamocha

Zaragoza: la geología de Zaragoza

La Rioja: cuenca y sierra de Cameros

Toledo: excursión al río Alberche y su entorno geológico

Madrid: geología inclusiva en el Berrueco, el Atazar y el Pontón de la Oliva.

La geología del Imperio Romano en Cádiz, los secretos del Pirineo oscense, las cuevas de Carballiño en Orense, el Geoparque de Las Loras en Burgos y Palencia, los terremotos de Calamocha en Teruel o la geología del vino en Salamanca y Tarragona son algunas de las propuestas. Todos los detalles pueden consultarse en la página web de la Sociedad Geológica Española. Además, los participantes de Geolodía 17 podrán plasmar su experiencia participando en un concurso de fotografía a través de Twitter, cuyas bases están disponibles en la web.

El Geolodía nació en 2005 en Teruel y desde 2011 se celebra de manera simultánea en toda España. En estos doce años ha reunido a más de 50.000 participantes. En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento