El dispositivo de emergencia del Plan del Cerro gestiona 220 llamadas y atiende a 78 pacientes desde su activación

  • El dispositivo específico de Emergencia del Plan del Cerro ha gestionado un total de 220 llamadas, 25 emergencias y ha prestado atención médica y de enfermería a un total de 78 pacientes, ninguna de ellas de especial gravedad, según informa la dirección del operativo establecido para la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).
Nota De Prensa De Evolución Del Dispositivo De Emergencia Del Plan Del Cerro A L
Nota De Prensa De Evolución Del Dispositivo De Emergencia Del Plan Del Cerro A L
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota De Prensa De Evolución Del Dispositivo De Emergencia Del Plan Del Cerro A L

En una nota, desde Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, detallan que las 220 llamadas gestionadas por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112) han estado relacionadas en su mayoría con consultas informativas sobre el desarrollo de la romería (77), cuestiones asociadas a anomalías en servicios básicos (42) como abastecimientos de agua y luz, asistencias sanitarias (27), grandes concentraciones (22) e incidencias de tráfico (15), mientras que el resto (37) se han repartido entre otras tipologías de emergencia.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), responsable de la gestión y atención sanitaria del Plan, ha atendido a un total de 46 personas en las últimas horas, por lo que ya ascienden a 78 los pacientes tratados por el equipo sanitario desde la puesta en marcha del operativo. La mayoría de las atenciones se han registrado en el Centro de Atención Principal (CAP).

En cuanto al carácter de las asistencias, destacan la cura de heridas, los problemas digestivos, los traumatismos, así como las afecciones respiratorias y las patologías neurológicas. Hasta el momento, se ha realizado una única derivación por medios propios al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar.

Por edades, los jóvenes de entre 15 y 30 años han aglutinado la generalidad de las asistencias, seguidas de las personas con edades comprendidas entre los 31 y 50 años.

Del total de atenciones hasta el momento no destacan casos reseñables, informan desde el 112. En Lugar Nuevo se ha desprendido el herraje de parte de una carreta y un varón ha sido asistido en lugar con una herida leve en un brazo.

CORTES DE CARRETERA

La Jefatura Provincial de Tráfico mantiene la restricción a la circulación de los vehículos de más de 7.500 kilogramos, con la excepción de los autobuses de pasajeros, desde las 15,00 horas de este pasado viernes, una prohibición que se extenderá al lunes 1 de mayo y ambos sentidos de la circulación en las carreteras A-6177 (Andújar-Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza), A-6178 y CR-500 (Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza-Minas Diógenes).

A las 23,00 horas de este sábado se procederá al corte para todo tipo de vehículos de la circulación en sentido Andújar desde el kilómetro 30,700, a la altura del conocido como Cruce de Dominguín.

Este domingo 30 de abril a las 7,00 horas de la mañana se cortará la subida de autocares desde el kilómetro 0 de la A-6177; mientras que a las 10,00 horas se hará lo propio con todo el tráfico de subida al santuario. Una hora más tarde, salvo excepción de seguridad, se volverá a abrir la circulación en dirección a Andújar en el kilómetro 30,700.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE OPERACIONES

El Comité de Operaciones del Plan se reúne esta tarde en la sala del Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112). La reunión estará encabezada por el director operativo del Plan, el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia y contará con la participación del coordinador provincial del 112 Jaén, técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Andújar y el inspector jefe de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, la directora de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Andújar, el director conservador del Parque Natural.

Este encuentro servirá para analizar la primera jornada del operativo, así como para repasar las medidas del dispositivo de emergencia para mañana domingo, momento de mayor concentración del Plan, coincidiendo con la salida procesional de la imagen de la Virgen de la Cabeza.

El comité de Operaciones es un órgano técnico dirigido a la adecuada ejecución de lo establecido por la dirección del plan de emergencia. Su función principal es desarrollar la dirección operativa y coordinación de los distintos efectivos implicados. Antes de comenzar, el director operativo y organismos participantes han coincidido en señalar la "buena coordinación y funcionamiento" del operativo.

GRUPO DE EMERGENCIAS DE ANDALUCÍA

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) es uno de los operativos integrados en el dispositivo de emergencia elaborado y dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para la Romería de la Virgen de la Cabeza, gran concentración que cuenta con miles de asistentes y la participación de más de 80 cofradías y 100 peñas.

Entre algunas de las funciones del GREA se encuentra el reconocimiento y la toma de datos sobre los caminos y accesos al Cerro, como también la elaboración de

cartelería, planos descriptivos y cartografía de detalle.

Las patrullas del GREA en los caminos y en los equipos ubicados en el Centro de Coordinación Operativa y Puesto de Mando Avanzado de la Base de Operaciones han informado del cumplimiento generalizado de los horarios con la excepción de algunos retrasos puntuales en la caravana de carretas de Andújar, motivado por el pinchazo de una rueda en una de los remolques.

Los técnicos del GREA prestan apoyo y asesoramiento técnico a la dirección del Plan y realizan un sistema de seguimiento GPS en carreteras y vehículos de apoyo. Asimismo, este grupo se encarga del seguimiento y control de cartografía en pantallas y a través de cámaras IP situadas en zonas del recorrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento