"El retraso español en comercio electrónico se debe al alto precio de la banda ancha"

  • Según los fundadores de Twenga y Price Minister, que ayer participaron en el encuentro mensual First Tuesday de Barcelona.
  • Ambos apuntan que también es necesario mejorar la seguridad de las transacciones y la confianza del consumidor para impulsar las ventas.
Twenga y Price Minister hablan a 20minutos.es sobre la situación del comercio electrónico en España.
Twenga y Price Minister hablan a 20minutos.es sobre la situación del comercio electrónico en España.
ARCHIVO
Twenga y Price Minister hablan a 20minutos.es sobre la situación del comercio electrónico en España.
Cumpliendo con su cita mensual del primer martes de cada mes, ayer se celebró en Barcelona el evento First Tuesday, un encuentro de miembros del sector de las nuevas tecnologías que en esta ocasión debatieron sobre el
estado del comercio electrónico en nuestro país y su situación en comparación con otros países europeos. Poco antes de la celebración del encuentro, '20minutos.es' tuvo la oportunidad de charlar sobre este tema con dos de los ponentes. Bastiean Duclaux, fundador del buscador de productos
Twenga, y Olivier Mathiot, cofundador del sitio de comercio electrónico

Ambos admiten que el retraso español en tecnologías de la información es aún más sangrante en el caso de las compraventas por internet, y lo achacan a varios motivos. Duclaux señala que
las conexiones a internet, más caras y lentas, son "lo primero que tenemos que mejorar" para impulsar el sector. "En Reino Unido el mercado del comercio electrónico es 10 veces y en Twenga tenemos el doble de vendedores en Reino Unido y Francia que en España".

El cofundador de PriceMinster afirma que
España aporta 12 de los 60 millones de productos que pueden encontrarse en sus páginas, pero que aún así existe cierto retraso respecto a otros países. Los problemas de acceso a la banda ancha son, también para Mathiot, "el principal obstáculo para el desarrollo del comercio electrónico".
Y pide más liberalización y competencia: "En 2003 el mercado del acceso se abrió y con ello se desarrollo la venta online".

¿Qué haría falta para impulsar el comercio electrónico? Descuentos en el precio del acceso,
trabajar para mejorar la seguridad de las transacciones y aumentar la confianza del consumidor, afirman ambos. En ello trabajan desde Price Minister donde garantizan "al vendedor que recibirá el pago y al comprador que recibirá el producto en buenas condiciones. Guardamos el dinero en una cuenta y no lo entregamos hasta que todo se ha realizad correctamente", afirma Mathiot.

Preguntado por
los productos más populares entre sus usuarios, el fundador de Twenga apunta al éxito de los tecnológicos, "pero se busca también moda (que se vende mucho en Reino Unido) y deportes (como en Francia)". En Price Minister el principal mercado "es el de música en soporte físico de segunda mano a bajo precio, y videojuegos , aunque en ordenadores tenemos también muchos vendedores profesionales".

Twenga
intenta juntar todas las ofertas con la demanda, utilizando algoritmos de búsqueda parecidos a los de Google para encontrar todos los productos disponibles en la web. Duclaux está especialmente orgulloso de su sistema de categorías. "Tenemos un catálogo con 8.000 apartados y nos movemos en todos los campos, filtramos los resultados por marca, y si te interesa un producto concreto puedes pedir que te alerten cuando el precio baja"

El cofundador de Price Minister afirma que lo que les diferencia de otros portales similares, como eBay, es que
juegan el papel de árbitro, ofreciendo garantías a ambas partes de que la transacción se realizará en los términos acordados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento