La frecuentación médica en el medio rural de Castilla y León duplica la media nacional

  • La frecuentación médica en el medio rural de Castilla y León duplica la media nacional, pues mientras los españoles de ese ámbito van al médico algo más de cinco veces al año, los castellanoleoneses lo hacen 10,5 veces.

Así lo ha asegurado el gerente regional de Salud, Rafael López, que ha inaugurado este viernes, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, las terceras jornadas sobre Atención Primaria en el medio rural.

López ha llamado la atención sobre el modelo "particular" de una región "dispersa, envejecida" y con un alto porcentaje de pacientes crónicos. De hecho, si esa media se extrapola a un paciente de 80 años, crónico y "pluripatológico", la frecuentación se triplica y alcanza las "30 ó 32 veces" en las que esa persona acude al médico "de cabecera" al cabo del año.

De ahí la "importancia" que la Atención Primaria tiene en el sistema, según López, que la ha definido como "puerta de entrada" y "pilar fundamental" para el funcionamiento general. De modo que, si en el medio rural "fracasa", el modelo también lo hace.

Hasta tal punto condiciona la estructura sanitaria regional, que 151 de los 247 centros de salud que existen en Castilla y León se localizan en el mundo rural, lo que equivale al 61 por ciento.

Además, el territorio reúne 3.652 consultorios locales, que son el 36 por ciento de todos los que hay en España y 1.400 de ellos cuentan con menos de 50 habitantes, como ha apuntado Rafael López.

El gerente regional de Salud ha subrayado que, en el último baremo sanitario, la Atención Primaria el 88 por ciento de los usuarios se han declarados satisfechos.

Por otro lado, en ese nivel se resuelve el "95 por ciento de los problemas" que llegan a las consultas y solo un 4,4 por ciento se deriva a un centro hospitalario.

A pesar de todo, López ha reconocido que aún hay margen de mejora, en aspectos como las plantillas, el recambio generacional, las sustituciones o la frecuentación en consultorios locales.

Asimismo, ha garantizado que la Junta de Castilla y León va a seguir con la inversión y que los presupuestos de 2017 mantienen e "incluso incrementan" la asignación a la Atención Primaria.

López también ha señalado la importancia de establecer "puntos de encuentro" con los colegios profesionales y las sociedades científicas, para lograr avances que permitan garantizar la "accesibilidad" de los ciudadanos" y la sostenibilidad de un modelo "público, gratuito, universal y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento