Alcaldes de la provincia e Iberoamérica sientan las bases de la cooperación municipalista en La Rábida

  • En el marco del XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, se ha celebrado el Foro Político de Autoridades Locales en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en La Rábida, con la participación de alrededor de cien autoridades locales de Iberoamérica y de la provincia de Huelva.
Foro Político del XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.
Foro Político del XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Foro Político del XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales.

El foro titulado 'Cooperación Iberoamericana y Desarrollo Territorial Sostenible. Lecciones aprendidas y nuevas oportunidades de colaboración' ha tenido una metodología participativa con el objetivo de compartir reflexiones, experiencias y desafíos alrededor del desarrollo territorial sostenible y supone "una oportunidad de construcción colectiva de la cooperación iberoamericana horizontal", según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

El foro ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, quien ha señalado que con este foro político "se abre una gran oportunidad para que agentes locales de ambos lados del Atlántico, conozcamos de primera mano las experiencias en gestión y gobernabilidad de multitud de territorios iberoamericanos, y como no, de Huelva y su provincia".

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha indicado que este foro "debe ser una plataforma" que contribuya a los acuerdos que se abordarán en el XII Congreso Iberoamericano de Municipalistas que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Colombia, centrado en la Agenda Local 2030 y la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Además, Fernández ha remarcado el papel de los gobiernos locales a la hora de "actuar para ofrecer soluciones a los retos que nos plantea el Cambio Climático". "Un espacio que con este encuentro reivindicamos como gobiernos municipalistas que nos encontramos lo más cerca del ciudadano y les damos respuestas", ha indicado.

Los temas que han guiado el foro son los retos de la agenda política local para un desarrollo territorial sostenible, propuestas de acción desde los gobiernos municipalistas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial y

Cooperación Iberoamericana, transfronteriza y acción exterior de los municipios.

ÚLTIMA JORNADA

El último día del encuentro será completado con una visita al Centro de Interpretación del Vino en Bollullos Par del Condado con el objetivo de descubrir y analizar tanto comercialmente así como turísticamente, la relación entre productos agrícolas y recursos turísticos patrimoniales, monumentales, culturales y medioambientales.

El XXII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales ha sido organizado por la Diputación Provincial de Huelva y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y se enmarca dentro de las actividades del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento