La Junta incide en implicar a la sociedad en prevención en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • La Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, ha incidido en Jaén en informar, implicar y sensibilizar a toda la sociedad en la cultura de la prevención en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una efeméride en la que todos los países hacen este viernes actividades para promover trabajos seguros en el mundo.
Acto con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Acto con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Acto con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así lo ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, en la inauguración de las actividades conmemorativas de esta efeméride, en las que también colaboran la Universidad de Jaén (UJA) y Fremap.

Esta semana se ha instalado en la Antigua Escuela de Magisterio la exposición 'La prevención es la mejor medida', en la que se abordan los riesgos y protecciones en el ámbito laboral para hacerla más entendible y cercana, para incidir en crear una cultura de la prevención y desde la base.

Del Moral ha insistido en que la seguridad es siempre un asunto prioritario que es responsabilidad de todo el mundo y ha recalcado "el compromiso y la apuesta absoluta de la Junta de Andalucía por la prevención, en todos los niveles". De hecho, este viernes se ha instalado la Unidad Móvil de Formación en la que se ha facilitado información de las diversas actividades y programas que desarrolla el Centro de Prevención a lo largo del año.

También esta semana se ha clausurado la XXIII campaña de la Junta "Aprende a crecer con seguridad', que ha enseñado a unos 600 escolares de quinto y sexto de Primaria a detectar y prevenir los riesgos que hay en su entorno habitual, con el objeto de que sean hoy niños seguros, y mañana, trabajadores seguros. Ha explicado que esta iniciativa ha formado ya a unos 16.500 alumnos, "una cantidad importante en una campaña que nació en Jaén, que es un referente en prevención en las aulas, y que está funcionando muy bien".

La delegada ha señalado que hay trabajos que están expuestos a más riesgos que otros, si bien ha matizado que "sean los riesgos que sean, siempre tenemos que hacer lo posible por eliminarlos, o al menos protegernos lo máximo posible". En esta línea, ha recordado que precisamente este jueves, el Centro de Prevención de la Junta, en colaboración con las empresas Guillermo García y Asepeyo, realizó una jornada para prevenir caídas de altura.

"La gravedad de los accidentes relacionados con los trabajos en altura hace necesaria una actualización constante de los conocimientos sobre los procesos y equipos de trabajo que se pueden utilizar para eliminar o minimizar en lo posible estos siniestros", ha manifestado Del Moral.

Ha agregado que se desarrollaron además cinco talleres: trabajos en altura en realidad virtual (modalidad formativa pionera con prácticas en las que se usan unas gafas de realidad virtual), trabajos verticales, ensayos de anclajes, protecciones individuales y herramientas de sensibilización.

Del Moral ha explicado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incide este año en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la necesidad de que todos los países mejoren su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud laboral.

"Un elemento indispensable para la prosperidad, para el bienestar de toda la ciudadanía, para seguir avanzando hacia una sociedad más segura", ha dicho sobre este instrumento indispensable para la prevención, para detectar nuevos peligros y riesgos emergentes y desarrollar medidas y programas específicos de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento