La nutrición, ¿una futura asignatura en las aulas?

Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.
ELISENDA ROSANAS / ACN
Una niña toma el almuerzo en un comedor escolar.

Incorporar una asignatura de nutrición en el currículo escolar ha sido siempre un "objetivo prioritario" para la Fundación Española de Nutrición (FEN), que, al ver que la nutrición era algo secundario en el campo educativo en la Unión Europea, decidió presentar una propuesta ante el Parlamento Europeo, apoyada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad.

A pesar de que el informe presentado para regular la materia fue aprobado por mayoría "casi absoluta", los países europeos todavía no han movido ficha para incluir la nutrición como una asignatura independiente en el currículo escolar. La nutrición ya se estudia de forma tranversal en las aulas, pero no se estudia de forma longitudinal (a lo largo de todo un curso escolar), "siendo difícil así que puedan trasladarse a los alumnos conocimientos básicos al respecto", señalan desde la FEN.

Los miembros de la FEN piden que la nutrición se convierta en una asignatura independiente en los colegios e institutos españoles, y deje de ser un tema secundario. "Un tema complicado, porque hay que desplazar horas de otras asignaturas, pero en el que España ha llevado la iniciativa a nivel europeo", asegura José Manuel Ávila,  director general de la Fundación.

En España, las tasas de sobrepeso sobrepasan el 20% entre los niños de 6 a 9 años, y las tasas de obesidad se acercan a dicho porcentaje, según el informe Aladino 2015, elaborado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Unas tasas que, a pesar de haber experimentado una reducción en los últimos años, preocupan a los nutricionistas porque casi el 40% de los españoles sufre de sobrepeso, según la Sociedad Española de Cardiología con datos del año 2015. La obesidad y el sobrepeso son dos importantes factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades degenerativas de las articulaciones o cáncer, según refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Que la educación nutricional estuviera incorporada de alguna forma en el currículo escolar, siempre sería algo positivo", señalan desde AECOSAN, aunque  matizan que no tienen competencia para ello.

"No hace falta que se incluya como una asignatura independiente"

"Lo que no podemos hacer es que cada debate que surja en cualquier ámbito social tenga una asignatura propia que trastoque el currículo escolar" asegura José Luis Pazos, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), una institución en la que se agrupan 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de enseñanza no universitaria.

"La nutrición ya forma parte de otras asignaturas. No hace falta que se incluya como una asignatura independiente", matiza Pazos.

Para el presidente de la CEAPA, lo más importante es "trabajar más los contenidos que ya están incluidos en el currículo escolar" y convertir el comedor en "una parte del proceso educativo".

Los chefs españoles unen sus fogones por la nutrición

"Tanto hablar de sobrepeso y de obesidad, pero luego no hacemos nada para que los niños no caigan en eso", denuncia Martín Berasategui.

El chef, con ocho estrellas Michelín a sus espaldas, considera que "es imperdonable" que no se haga nada para incluir la nutrición en el currículo escolar, todo ello "por una torpeza enorme de la gente que manda".

Además de Martín Berasategui, el cocinero profesional Joan Roca –cuyo restaurante, El Celler de Can Roca, ha sido elegido como el tercero mejor del mundo por la revista británica Restaurant– es otra de las voces que se ha unido para reclamar que en las aulas se estudie nutrición.

El chef Roca considera que es "muy importante" que todo esto "empiece a plantearse en serio" y se empiece a ver "como una prioridad" la introducción de una asignatura independiente en los centros educativos.

La chef Carme Ruscalleda también suma su voz a esta iniciativa y afirma que la nutrición "es parte de la formación que debe acompañarte toda tu vida" y que "seguramente esté al caer porque la sociedad ha tomado conciencia de que hay un problema de obesidad infantil que no se corresponde a nuestra herencia culinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento