La UE condena el asalto al Parlamento macedonio que se saldó con ocho heridos

Policías llevan a un hombre herido durante los enfrentamientos entre policía y manifestantes tras la ocupación del Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia por parte de miles de manifestantes.
Policías llevan a un hombre herido durante los enfrentamientos entre policía y manifestantes tras la ocupación del Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia  por parte de miles de manifestantes.
EFE/GEORGI LICOVSKI
Policías llevan a un hombre herido durante los enfrentamientos entre policía y manifestantes tras la ocupación del Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia por parte de miles de manifestantes.

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad, Johannes Hahn, condenaron este viernes la invasión de miles de manifestantes del Parlamento macedonio, que agredieron además a varios diputados de la oposición.

"Condenamos en los más fuertes términos el ataque en curso contra miembros del Parlamento en Skopje", entre ellos el líder del partido socialdemócrata (SDSM), Zoran Zaev, indicaron en un comunicado los responsables comunitarios.

Según dijeron, esos "actos de violencia" en el Parlamento de Macedonia son "completamente inaceptables", por lo que pidieron "calma y contención".

Mogherini y Hahn, que este sábado deben participar en Malta en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE a la que están invitados sus homólogos de los países candidatos, indicaron que el Ministerio del Interior y la Policía de Macedonia "deben garantizar la seguridad del Parlamento y sus miembros".

"La democracia debe seguir su curso", recalcaron, a la vez que pidieron diálogo político y "hacer honor a la Constitución del país".

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a todas las partes a través de su cuenta de Twitter "respetar el proceso democrático y comprometerse con el diálogo, no con la violencia".

Los manifestantes entraron en la Cámara tras conocerse que el SDSM, junto con los tres partidos albaneses con representación parlamentaria, habían elegido a un nuevo presidente del Parlamento tras el fin de la sesión reglamentaria.

El partido en el Gobierno en funciones, el conservador VMRO-DPMNE, liderado por el ex primer ministro Nikola Gruevski, calificó esta elección de "golpe de Estado" porque la sesión parlamentaria había terminado y porque desde las elecciones de diciembre no se ha podido constituir un Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento