Sólo Baleares y otras tres CCAA no registraron ningún accidente mortal 'in itinere' en 2016

  • Únicamente Baleares y La Rioja, junto a Ceuta y Melilla, no registraron en 2016 ningún accidente mortal 'in itinere', es decir, los que se producen en el trayecto del trabajo al hogar o viceversa.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico.
PIXABAY
Imagen de archivo de un accidente de tráfico.

Por el contrario, la mayor accidentalidad se concentró en Cataluña, Madrid y Andalucía, según datos de Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social.

Estos datos revelan que los accidentes con baja 'in itinere' han aumentado un 6% en 2016 en toda España, por encima de los causados durante la jornada de trabajo, que no llegaron al 5%.

Por otro lado, los accidentes mortales 'in itinere' crecieron un 15% durante el año pasado, mientras que los accidentes laborales que provocaron el fallecimiento del trabajador por distintas causas estuvieron por debajo del 7,5%.

Ibermutuamur ha puesto de relieve que el incremento achacable a los accidentes de tráfico fue de casi el 8,5% durante el año pasado, cifra que estuvo "muy por encima" de los choques contra objetos inmóviles, que engloban las caídas y los tropiezos; de los sobreesfuerzos físicos o de los choques contra objetos en movimiento.

En 2016, el 62% de todos los accidentes registrados en el transcurso del trabajo al hogar y viceversa se produjeron por accidentes de tráfico, mientras que en el año anterior la cifra estaba en el 60,6%.

Con motivo del 'Día Mundial de la Seguridad y salud en el trabajo, Ibermutuamur ha recordado la importancia que tiene que las empresas elaboren sus propios planes de movilidad y que determinen y evalúen sus riesgos.

Para elaborar un plan de movilidad, las empresas deben, según la mutua, recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, recopilar estadísticas e investigación de los accidentes y evaluar los riesgos a los que se pueden enfrentar los trabajadores en los desplazamientos e incorporar el plan en la planificación preventiva.

También sería conveniente que las empresas formen a los trabajadores en esta materia, que adopten medidas de prevención para los riesgos relacionados con los desplazamientos y que realicen una evaluación continua del plan de movilidad y seguridad vial.

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