Ibercaja entrega los premios del concurso de la Obra Social 'Reporteros en la red 2016-2017'

  • Ibercaja Patio de la Infanta ha acogido esta tarde la entrega de premios a los ganadores del concurso Ibercaja 'Reporteros en la Red 2016-2017'. El acto ha estado presidido por el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y también ha contado con la participación de la directora de Ibercaja Patio de la Infanta, Ana Farré, que ha realizado un balance de la edición de este año del Programa Educar para el Futuro.

Los trabajos presentados por Lucía Merida Perles, del Colegio La Presentación de Nuestra Señora, de Málaga, e Ignacio Martínez Leandro, del I.E.S. Licenciado Francisco Cascales, de Murcia, han sido los galardonados dentro de la modalidad de artículo escrito sobre ciencia y tecnología.

En la categoría de artículo escrito sobre educación financiera los ganadores han sido David Gómez Martínez, del I.E.S. Liceo Caracense, de Guadalajara, y Lidia Crespo Illán, del Colegio La Salle El Pilar, de Alfaro, La Rioja, y, por último, María Quílez Miguel y Raúl Aparicio Téllez, del Bachillerato Escuelas Pías, de Zaragoza, han obtenido el premio de vídeo sobre ciencia y tecnología, y Andrea Bourdier Orgaz, Jean Jacques Dago Suarez y Marina González, del Liceo Luis Buñuel, de Neuilly sur Seine, en la Ile de France, han sido los galardonados en la modalidad de vídeo sobre educación financiera

El concurso está dirigido a alumnos de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos con edad límite de 20 años y tiene dos modalidades: artículo escrito y pieza audiovisual corta (vídeo), sobre dos áreas temáticas: ciencia y tecnología y educación financiera. Han participado 511 alumnos de toda España, pertenecientes a 59 centros educativos.

En total se han presentado 253 trabajos: 162 artículos (96 de ciencias y 66 de finanzas), realizados por 228 alumnos, y 91 vídeos (35 de ciencias y 56 de finanzas), de 283 alumnos, ha detallado Ibercaja en una nota de prensa.

COLEGIOS INSCRITOS

De los 59 colegios inscritos, 15 proceden de Zaragoza, pero también se ha contado con un importante número de centros de otras provincias, 6 de Madrid y Valencia, 3 de Murcia, 4 de Málaga, 2 de Asturias, Burgos, Guadalajara y Huesca, y uno de A Coruña, Álava, Almería, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Francia, Huelva, Jaén, La Rioja, Lugo, Pontevedra, Sevilla, Teruel y Toledo. Además, en esta ocasión ha participado un colegio de Francia.

El certamen tiene como finalidad completar la formación y la educación de los alumnos a través del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); incentivar y entrenar a los estudiantes para la labor de investigación, individual o en equipo, en la búsqueda de información y de los conocimientos y conceptos necesarios para realizar un trabajo de divulgación científica o educación financiera, y mejorar la destreza de los alumnos en el uso de internet como fuente de información útil para su formación académica.

El jurado de esta edición ha estado integrado por la periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón, Pilar Perla; el investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Jesús Ignacio Martínez; el doctor en Física y tutor del Laboratorio Virtual de Ibercaja, José Alfonso Solera; el experto en educación financiera, David Lachen; el tutor de Zentrumclip, Alberto Espuelas; y las representantes de la Obra Social de Ibercaja, Pilar Gracia y Carmen Campos.

EDUCAR PARA EL FUTURO

La innovación para la transformación ha sido el eje central del Programa "Educar para el futuro 2017", que la Obra Social de Ibercaja

ha desarrollado en los Centros Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño. Ha sido la sexta edición de este acreditado ciclo, que ofrece un foro de debate donde compartir conocimientos y experiencias, de la mano de expertos del ámbito educativo.

El Programa "Educar para el futuro" es ya un referente en la programación de la Obra Social de Ibercaja y uno de sus proyectos más importantes que desde el año 2012 ha registrado una alto grado de participación, como así lo demuestran las más de 48.000 personas que han asistido a algunas de sus actividades y que han ido creciendo considerablemente en cada una de sus ediciones.

En 2012 participaron cerca de 2.800 personas, en 2013 más de 4.800, en 2014 alcanzó la cifra de 7.300, el 2015 sumó casi 9.000 y en 2016 llegó a cerca de 10.500 asistentes.

En la edición de 2017, han participado 14.000 personas, en las 57 actividades presenciales compuestas por: 24 conferencias,11 talleres, 14 masterclass, 3 mesas redondas, 3 jornadas, el concurso Reporteros en la Red y el Servicio de Ayuda de Estudio, el 80 por ciento de acceso libre y gratuito y el resto con subvención de la Obra Social de Ibercaja en la matrícula.

En el programa han participado hasta 60 ponentes que son expertos profesionales de prestigio nacional e internacional que están innovado en distintas metodologías. Entre ellos figuran Alvaro Bilbao, Andy Cope, David Bueno, Irene Ranz, Javier Romero, Juan A. Planas, Martín Pinos, Mercedes Santos, Rocío Lara, Boris Mir, César Bona, Fernando de Pablo, Fidel Delgado, José Ramón Gamo, John Campbell, Luz Rello y Pepe Menéndez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento