Trump admite que no quiere salir del Tratado de Libre Comercio y apoya renegociarlo

  • Cree que hay que "ofrecer una oportunidad" a la renegociación del pacto con México y Canadá.
  • El presidente quiere que el acuerdo sea beneficioso para "trabajadores y empresas".
Donald Trump y Mauricio Macri.
Donald Trump y Mauricio Macri.
EFE
Donald Trump y Mauricio Macri.

El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció este jueves que el fin del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) supondría "un golpe bastante grande para el sistema", por lo que insistió en "ofrecer una oportunidad" a la renegociación del pacto con México y Canadá.

"He decidido que en vez de terminar el TLCAN que, como saben, sería un golpe bastante grande para el sistema, lo renegociaremos", dijo Trump al comienzo de su reunión en la Casa Blanca con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Por ello el mandatario, que ha criticado el acuerdo en vigor desde 1994 como un "desastre", afirmó que va a "dar una buena y fuerte oportunidad a la renegociación".

No obstante, agregó de inmediato que, si es "incapaz de alcanzar un acuerdo justo para EE UU, es decir, un acuerdo justo para nuestros trabajadores y empresas, finalizaré el TLCAN".

Sin dar detalles

"La renegociación empezará muy pronto. La renegociación empieza hoy", agregó sin ofrecer más detalles.

Las declaraciones de Trump se producen después de que este miércoles hablase con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y volviese a tratar esta mañana esta cuestión en varios mensajes en su red favorita Twitter.

En la conversación, el mandatario reiteró a sus homólogos la voluntad de renegociar el pacto tras las informaciones publicadas por varios medios estadounidenses acerca de que la Casa Blanca estaba considerando una retirada unilateral del TLCAN, con base en un borrador de orden ejecutiva al que tuvieron acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento