La Diputación se une a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

  • La Diputación de Sevilla se une un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo dedicado en esta ocasión a optimizar la compilación y el uso de los datos sobre esta materia, como una necesidad fundamental en todos los países de mejorar la capacidad de recopilación y utilización de datos fiables para contribuir con ello al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.

Para el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, la recogida, procesado, análisis y transmisión de la información necesaria es "indispensable" para avanzar en el seguimiento y evaluación de las políticas de prevención de riesgos laborales, "detectar nuevos peligros y riesgos emergentes, así como identificar sectores peligrosos y desarrollar medidas de prevención".

El citado Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 se refiere en particular a la promoción del crecimiento económico "sostenido, inclusivo y sostenible", el empleo "pleno y productivo" y el trabajo "decente para todos".

Incluye una meta específica -la 8.8- centrada en proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

Para alcanzar dicha meta, se pide a los países que informen sobre el indicador de las tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria. Estas metas y objetivos son parte del plan de acción global marcado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptada el 25 de septiembre de 2015.

Se trata de un acuerdo que contiene un total de 17 objetivos de desarrollo sostenible con sus correspondientes metas de desempeño y con la que los líderes mundiales adoptaron criterios globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Un conjunto de propósitos que ha de contar con la colaboración de todas las partes, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil en general y cada individuo en particular.

A raíz de la celebración este viernes del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Villalobos ha expresado el respaldo a los objetivos marcados en la Agenda 2030 y ha animado "a todos los sectores de la sociedad a seguir trabajando y cooperando por la seguridad, la salud laboral y la productividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento