Confirman la condena a cadena perpetua para el exdictador del Chad por genocidio

Hissène Habré, el expresidente y dictador de Chad, condenado a candena perpetua.
Hissène Habré, el expresidente y dictador de Chad, condenado a candena perpetua.
ARCHIVO
Hissène Habré, el expresidente y dictador de Chad, condenado a candena perpetua.

El tribunal de apelación de las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) ha confirmado este jueves la sentencia a cadena perpetua al exdictador chadiano Hissène Habré por crímenes contra la humanidad durante su mandato, en el que se registraron unos 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura.

El tribunal, presidido por el magistrado maliense Wafi Ougadeye, se pronunció así ante un recurso presentado por los abogados del exdictador que pedía la anulación del veredicto por supuestos fallos registrados durante el proceso judicial.

En su fallo, el magistrado confirmó la condena a cadena perpetua contra Habré emitida el 30 de mayo de 2016 por este tribunal especial creado por la Unión Africana (UA) en Senegal tras declararlo culpable de crímenes contra la humanidad y torturas.

Sin embargo, el tribunal rechazó las acusaciones de violación que recaían sobre el exdictador, que tendrá que pagar entre 15.000 y 30.000 euros en concepto de daños y perjuicios a cada una de las 4.000 víctimas de su régimen.

El asesor de Human Rights Watch (HRW), Reed Brody, que ha trabajado con las víctimas desde 1999, calificó esta decisión judicial como una "inmensa victoria para las víctimas chadianas".

"Sin su tenacidad, el proceso nunca hubiera tenido lugar. Esta decisión envía un mensaje fuerte: se acabó la época en la que los tiranos podían maltratar a su pueblo, saquear las riquezas de su país y huir luego al extranjero para gozar de una vida de lujo", ha añadido el activista.

Exiliado en Senegal

Uno de los fundadores de la Asociación de Víctimas de Hissène Habré, Souleymane Guengueng, afirmó que la confirmación de la condena demuestra que "nadie está por encima de la ley".

"Desde hace más de 26 años he trabajado para que Habré sea condenado por los crímenes que ha cometido. Hoy estoy por fin en paz. Espero que todos los dictadores en África hayan entendido el mensaje", ha añadido.

En el recurso de apelación, los tres abogados del exdictador, nombrados de oficio, denunciaron que el tribunal de la UA no cumplió con las "mínimas reglas de neutralidad y transparencia".

La defensa también ha criticado que Habré compareciera como único acusado juzgado por las CAE pese a que fueron numerosas las personas implicadas en los crímenes cometidos en Chad entre 1982 y 1990.

El veredicto de este jueves pone fin al caso de Habré, quien cumplirá su pena en Dakar (Senegal) en un espacio que ha sido acondicionado especialmente para acogerlo.

Desde un primer momento, Habré acusó al tribunal de la UA de ser un instrumento en manos del "imperialismo occidental" y durante el juicio se negó a contestar a las preguntas de los jueces y los abogados de las víctimas.

Habré fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual mandatario, Idris Déby, quien llegó al poder al frente de una rebelión armada.  Desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio de 2013 por los crímenes cometidos durante su dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento