CCOO pide a la Junta a que "a la mayor brevedad posible" C-LM cuente con un Instituto de Prevención de Riesgos Laborales

  • Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de Emiliano García-Page que a la "a la mayor brevedad posible" la Comunidad Autónoma cuente con un Instituto Regional de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la región es una de las pocas que no lo tiene y el sindicato cree que es una pieza "primordial" para eliminar la siniestralidad en la región.
Paco de la Rosa, CCOO
Paco de la Rosa, CCOO
EUROPA PRESS/CCOO
Paco de la Rosa, CCOO

Así se ha manifestado CCOO durante la asamblea que se ha celebrado este jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo con motivo de la conmemoración del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el lema 'La discriminación no daña a todas', según ha informado en nota de prensa.

En esta asamblea han intervenido el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro José Linares; el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa; la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo; y el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.

En primer lugar ha habido un minuto de silencio por las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y una pieza musical interpretada por el saxofonista, Faustino García Jara, profesor en el Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero en Toledo'.

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO ha denunciado que "desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral del PP el incremento de la siniestralidad laboral es un constante en el país", donde el año pasado fallecieron 607 trabajadores y se registraron 1,3 millones de accidentes.

"MUJERES, PERSONAS JÓVENES Y LAS MIGRANTES"

Igualmente, Linares ha advertido que este "efecto clarísimo de las reformas laborales sobre la precarización de las condiciones laborales y el aumento de la siniestralidad laboral se ve fundamentalmente en las mujeres, las personas jóvenes y las migrantes".

Así, ha señalado que "las mujeres, pese a una menor incorporación al mercado laboral, sufren más enfermedades profesionales, consecuencia de la inadecuación de las condiciones laborales y de sufrir una mayor precariedad laboral, con mayor índices de rotación y temporalidad no deseada, el tener que cubrir distintos puestos de trabajo".

También los jóvenes se ven obligados a incorporarse al mercado laboral en condiciones precarias. "Uno de cada cuatro contratos tienen una duración inferior a los siete días, lo que hace muy difícil que estas personas puedan adquirir la formación necesaria y la participación en materia de prevención dentro de sus empresas", ha agregado Linares.

Además, ha indicado que respecto a las personas migrantes, en la mayoría de los casos "se ven obligadas a trabajar en la economía sumergida con unas condiciones laborales inadecuadas".

Linares ha aseverado que "la competitividad no se gana a través de la reducción del absentismo laboral, sino mediante la reducción de accidentes y enfermedades laborales, y esto se consigue mejorando los sistemas preventivos, dotando de más recursos a las administraciones públicas y ejerciendo en mayor medida y con mayor capacidad técnica el control sobre las condiciones laborales".

"DEROGAR LAS REFORMAS LABORALES"

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha afirmado que el 28 de abril tiene que servir para "cambiar las cosas, la precariedad laboral mata y daña a las personas. La altísima rotación en el empleo, el miedo de los trabajadores a perderlo o la falta de democracia interna en el seno de las empresas hace que muchas personas expongan su propia vida en el tajo cuándo intentan ganarse la vida".

En este 28 de abril "queremos seguir reivindicando que para eliminar la siniestralidad es fundamental e imprescindible derogar las reformas laborales, causa principal del crecimiento exponencial de la siniestralidad en el país y en la región", ha dicho De la Rosa.

Además, De la Rosa ha denunciado que "las últimas reformas en cuanto a las mutuas abundan en un mayor grado de siniestralidad, por lo que ha pedido volver a una normativa más equilibrada que dote de mayor protección a los trabajadores frente a unas mutuas que no están trabajando por la eliminación o el tratamiento de los siniestros y las enfermedades profesionales".

Igualmente, ha dicho que "en esta lucha por la erradicación de la siniestralidad laboral también es fundamental democratizar las empresas, que los trabajadores participen de manera activa en la prevención, que se dé una asidua y cotidiana relación entre empresarios y trabajadores y puedan tener libertad de decidir en qué condiciones se trabaja en su empresa".

"Todo esto nos conducirá a que tengamos menos accidentes y menos enfermedades profesionales y que nuestros trabajadores y trabajadoras estén más protegidos" ha recalcado el líder regional de CCOO.

LA SEGUNDA TASA MÁS ALTA DEL PAÍS

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral ha denunciado que "la discriminación asociada a la precariedad hace que hombres y mujeres vivan condiciones de salud y seguridad que hacen que se accidenten o enfermen en sus centros de trabajo".

Ha recordado que más de 20.000 trabajadores sufrieron un accidente laboral el año pasado en la región, 35 de ellos perdieron la vida, 3 mujeres y 175 fueron graves. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con la tasa más alta del país y Guadalajara la provincia con los peores datos.

"Hoy también queremos reconocer el papel fundamental que los delegados y delegadas de prevención desempeñan cada día en sus centros de trabajo en su afán y su dedicación por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros y compañeras para que puedan tener una mayor seguridad y una mejor salud en el trabajo", ha subrayado Payo.

Finalmente, el secretario general de CCOO de Toledo ha recordado que "con sindicatos el trabajo es más seguro, es más que evidente que donde hay sindicato se dan unas mejores condiciones de seguridad y salud para los trabajadores"

Comisiones Obreras celebrará este viernes, 28 de abril, asambleas de trabajadores en distintas empresas de la provincia y concentraciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento