Supera.- La Diputación estudiará "alternativas para compensar" a los municipios que no accedieron al Supera IV

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado "estudiar alternativas con las que compensar" a los cuatro municipios de la provincia que no pudieron acceder a las subvenciones de la IV edición del plan Supera, con el que la institución redestina sus excedentes presupuestarios a actuaciones municipales, al no estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.

Recordemos que el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, el de Carrión de los Céspedes, el de Huévar del Aljarafe y un municipio más, no habían podido acceder a la IV edición del plan Supera, y por tanto a las subvenciones a los municipios que regula el mismo, a cuenta de su situación económica. Y es que para obtener tales subvenciones, las bases del mencionado programa exigían que los ayuntamientos estuviesen al corriente en las deudas tributarias o con la Seguridad Social, aspecto que no cumplían tales ayuntamientos.

Ante dicha situación, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, gobernado por Josefa Ferré (Unión Minera), formuló unas alegaciones a las bases de la IV edición del programa Supera, considerando "infringidos los principios de igualdad, así como la pérdida de objeto del plan, pues no se beneficiarían todos los municipios". Además, alegaba "la normativa de la Junta de Andalucía de fomento de empleo e inserción laboral, la cual excluía el requisito de estar al corriente con la Seguridad y con Hacienda".

Sus alegaciones, no obstante, fueron desestimadas por la Diputación porque "para adoptar una modificación de los condicionantes introducidos en la normativa regulatoria del Supera IV, se requiere la concurrencia de todos los informes preceptivos favorables al expediente, circunstancia que no se produce en este caso, siendo desfavorable el informe correspondiente a la Intervención provincial, de fecha 13 de septiembre", según figura en el acuerdo plenario aprobado meses atrás por la Diputación, recogido por Europa Press.

GIRO CON LA LAULA

Frente a la desestimación de estas alegaciones, el Ayuntamiento de Villanueva del Río formuló un "recurso extraordinario de revisión", toda vez que ya en la siguiente y actual edición del plan Supera, gracias a una disposición adicional incorporada a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), los ayuntamientos que tengan deudas con la Hacienda pública o la Seguridad Social sí tendrán acceso esta vez al programa.

En cualquier caso, el pleno de la Diputación ha formalizado este jueves la desestimación del mencionado recurso de revisión contra la desestimación previa de las alegaciones del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas contra las bases de la IV edición del plan Supera, porque aunque la mencionada modificación de la Laula es "muy relevante para los planes que se aprueben en 2017, no puede fundamentar la vía extraordinaria de revisión de un plan anterior".

En paralelo, el pleno ha debatido una moción de IU-CA respecto a la "restitución de los derechos vulnerados" sobre los cuatro municipios que no pudieron acceder a la IV edición del plan Supera, demandando la federación de izquierdas que las actuaciones que no pudieron promover dichos ayuntamientos sean "incorporadas" a la quinta edición del programa.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha defendido que para la institución ya es "imposible meter esos proyectos" directamente en la nueva edición del Plan Supera, abogando por "darle vueltas al asunto y ver qué caminos" buscar para "compensar" a dichos municipios. Finalmente, la moción ha sido aprobada por unanimidad con una enmienda transaccional del Grupo socialista, para "estudiar alternativas con las que compensar" a los citados cuatro municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento