Ribó propone que el CIE de Barcelona sustituya a la Model como centro de preventivos

  • El Síndic de Greuges ha investigado el cierre de la prisión barcelonesa al haber recibido un centenar de quejas.
  • El Síndic avala en su informe que se haya cerrado la Model, ya que hace años que "no reunía las condiciones óptimas".
CIE Zona Franca.
CIE Zona Franca.
EUROPA PRESS
CIE Zona Franca.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto a la Generalitat que explore pedir al Estado poder aprovechar las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona para ubicar un nuevo centro penitenciario de preventivos en sustitución de la Model. Ribó se ha mostrado a menudo contrario a la existencia de un CIE, con afirmaciones como: "En el CIE los inmigrantes están peor que en una prisión".

En un comunicado tras investigar el cierre de la prisión barcelonesa al haber recibido un centenar de quejas, el Síndic cree que no disponer de un centro de presos preventivos en Barcelona puede tener afectaciones en la gestión de las salidas judiciales, la atención en los centros de salud y el ejercicio del derecho de defensa.

Admite que sería necesario hacer las inversiones oportunas para adaptar el CIE y resolver la falta de licencia municipal, pero considera que esta solución "evitaría una demora excesiva en la construcción de un nuevo centro".

El Síndic avala en su informe que se haya cerrado la Model, ya que hace años que "no reunía las condiciones óptimas para desarrollar el modelo penitenciario catalán".

Sin embargo, considera que el cierre se ha podido tomar "precipitadamente" sin que se haya determinado la necesidad de disponer de otro centro de preventivos alternativos y sin tomar en consideración los interlocutores afectados.

Recomienda que los presos que sean reubicados en los nuevos centros tengan continuidad en el trabajo productivo o destinación remunerada que estaban realizando, y que se financien los desplazamientos de familiares que lo necesiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento