WWF presenta más de 50.000 firmas para pedir un santuario de cetáceos en Canarias

  • Tendría lugar en la zona oriental y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
  • "En la zona se encuentra más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines a nivel mundial", según WWF.
  • La iniciativa pretende asegurar un amparo adecuado a los animales que sea compatible con las actividades humanas.
Ballena jorobada.
Ballena jorobada.
BRAKE / GTRES
Ballena jorobada.

La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) ha presentado 52.000 firmas en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a la creación de un "santuario de cetáceos" en Canarias.

Se trata de una iniciativa para solicitar mayor protección en la zona oriental y sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En esta zona se encuentra "más de la tercera parte de todas las especies de ballenas y delfines a nivel mundial", ha explicado la responsable del programa de océanos en Canarias de WWF España, Beatriz Ayala, quien también ha explicado otros motivos por los que destaca la zona. "Además de albergar un área fundamental de alimentación y migración, concentra 29 especies de las que 11 son población residente durante todo el año".

Las principales amenazas a las que se enfrenta esta fauna marina, según la organización conservacionista, son la abundancia de basuras y plásticos a la deriva, la colisión con embarcaciones, la contaminación acústica por el tráfico marino y los vertidos contaminantes.

Ayala añade que el 85 % de los cachalotes que vara en Canarias y tiene una causa de muerte conocida fallece precisamente por colisiones con embarcaciones, citando a un estudio de la Universidad de Las Palmas.

Por ello la propuesta solicita la creación de un área marina protegida que se convierta en un santuario a la hora de asegurar un amparo adecuado a los animales, compatibilizando espacio natural y actividades humanas. Es una iniciativa relacionada con el área científica de protección que estudia el Gobierno desde 2011, "que ahora deseamos se materialice y se haga realidad", ha incidido Ayala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento