Estudiantes del IES Rodríguez Moñino de Badajoz recrean en la Asamblea un pleno sobre políticas de ámbito europeo

  • Estudiantes del IES Rodríguez Moñino de Badajoz han recreado este jueves en la Asamblea de Extremadura una sesión plenaria en la que han presentado, defendido y votado a lo largo del día diversas propuestas de ley que ellos mismos han elaborado.
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FLORENCIO.MERCHAN@ASAMBLEAEX.ES
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Se trata de la actividad final que deben llevar a cabo los alumnos que participan en el proyecto extraescolar anual 'El Debate de las Competencias', que organiza el propio centro y que dirige su actual directora, María Belén Barroso.

La directora ha explicado que con esta iniciativa los alumnos aprenden a llevar a cabo "un proyecto de investigación con el mismo formalismo que posteriormente les exigen en la facultad".

Asimismo, Barroso ha añadido que este proyecto trata de inculcar a los alumnos "a que se formen antes de hablar", y les da la oportunidad de que "se expresen, escuchen y sean escuchados". "Pueden decir libremente lo que quieran, pero con un formalismo determinado y bajo las normas de comportamiento que marca la coordinadora", entre otras "mantener el respeto y tratarse de usted", ha explicado.

La representación de la Sesión Plenaria ha comenzado a las 8,30 horas de este jueves con una propuesta de ley sobre el uso de la Telomelasa vinculado a agentes biológicos, que ha sido rechazada por el pleno que conformaban los escolares.

Además, los alumnos, agrupados en comisiones sectoriales, han defendido la postura de los países europeos ante los planteamientos de la propuesta de ley y han presentado diversas enmiendas parciales a su contenido.

A continuación, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha dado la bienvenida a los alumnos y ha destacado durante su intervención la implicación de la directora del IES Rodríguez Moñino por haber impulsado y llevado a cabo la iniciativa.

"Más teniendo en cuenta que hoy en día la política está cada vez menos valorada y que una profesora y sus alumnos se estén implicando en su tiempo libre en algo tan digno como es el debate y hablar en público merece ser puesto en valor", ha señalado Martín.

En este sentido, la presidenta de la Asamblea ha reivindicado "la acción y la representación política porque es la esencia de la democracia", y ha valorado la "gran dialéctica y oratoria" de todos los participantes, entre los que ha asegurado que hay "mucho futuro".

También ha valorado el cuidado de los alumnos en cuanto a su imagen y forma de vestir. "No está mal que se guarden y se respeten las formas pues la Asamblea es una institución muy importante en donde os representamos a todos", ha declarado.

Por último, ha explicado que este proyecto servirá de ejemplo a la iniciativa, de características similares, que los parlamentos autonómicos de toda España quieren poner en marcha, "pero que no está siendo fácil".

Según ha exlicado Blanca Martín, "hay un proyecto para llevar a cabo una liga de debate regional con una fase final en el Senado, pero siendo fácil desarrollarla", por lo que ha resaltado la implicación y aportación de Belén y sus alumnos que en su tiempo libre se están dedicando a algo tan digno como es el debate y a hablar en público.

Tras la bienvenida, los alumnos han debatido la propuesta de ley sobre la mejora de la igualdad laboral de la mujer a nivel europeo. Finalizada la votación, se suspenderá la sesión hasta las 16,00 horas, que será cuando se debata la propuesta sobre la mejora de la situación de los beneficios sociales vinculados a los refugiados.

Por último, a las 18,30 horas, este pleno formado por alumnos debatirá la propuesta sobre las medidas para poder alcanzar la recuperación de Europa con el uso de la energía fotovoltaica.

Cabe destacar que el acto ha contado con la asistencia de varios diputados de los grupos parlamentarios y con responsables de la comunidad educativa extremeña.

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