'La brújula dorada', boicoteada por la Liga Católica norteamericana

  • Según la Liga Católica, "promueve el ateísmo entre los niños".
  • Se basa en una trilogía de novelas que no deja en buen lugar a la Iglesia.
  • La película es una de las más caras de Hollywood.
Nicole Kidman y la pequeña Dakota Blue Richards.
Nicole Kidman y la pequeña Dakota Blue Richards.
TriPictures / New Line Cinema
Nicole Kidman y la pequeña Dakota Blue Richards.

La Liga Católica norteamericana se ha manifestado en contra de la película La brújula dorada, una epopeya fantástica protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, por considerar que las novelas en que se basa "denigran al cristianismo y promueven el ateísmo entre los niños", según ha declarado su presidente, Bill Donahue.

La protesta se centra esencialmente en la trilogía de La materia oscura, escrita por el británico Philip Pullman. "La audiencia a la que apunta la película es de niños y adolescentes y cada libro es progresivamente más agresivo en su denigración del cristianismo y la promoción del ateísmo: el segundo libro, La daga, es más explícito que La brújula dorada; y El catalejo lacado, es el más descarado asalto a las sensibilidades cristianas de los tres volúmenes", aseguró el presidente de La Liga Católica.

Mala imagen de la Iglesia

La brújula doradaEl argumento narra las aventuras de una niña huérfana de 12 años, Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards), que vive en una dimensión paralela a la nuestra en Oxford, Inglaterra. En su mundo, cada humano tiene su daimonion, una especie de espíritu en forma de animal que acompaña a cada persona.

Nicole Kidman interpreta a Marisa Coulter, una dama de la alta sociedad de apariencia encantadora, pero que esconde su lado más oscuro: es ambiciosa y fría. Daniel Craig es Lord Asriel, el tutor de la pequeña Lyra. Y Eva Green es Serafina Pekkala, la líder de un clan de brujas que protegerá a la niña protagonista.

Sin embargo, la Liga Católica se ha sentido molesta por el hecho de que, en los libros, la Iglesia es la que ostenta el poder en este universo paralelo y es mostrada como una institución amenazante. La joven Lyra se rebela contra los conocimientos que la Iglesia, en la ficción de su obra, quiere inculcarla, y la imagen del Paraíso o los ángeles no se corresponden con la cristiana.

Película suavizada

La brújula doradaPor ello, según Bill Donahue, "La trilogía fue deliberadamente escrita para promover el ateísmo y denigrar el cristianismo, especialmente el catolicismo".

Tampoco se muestra de acuerdo con la película porque, a pesar de que los productores han suavizado las partes más ofensivas, considera que sigue siendo una promoción inmejorable para la venta de los libros, sobre todo, durante estas navidades.

Entre las acciones que van a emprender está la elaboración de un folleto, La brújula dorada, una agenda desenmascarada, e iniciarán una campaña en los EE UU para protestar contra la película.

Repercusión en taquilla

La brújula doradaPor su parte, Chris Weitz, director del filme, ha afirmado que no le preocupan estas acciones. Weitz recordó que La Liga Católica también había boicoteado el estreno de El código Da Vinci, y sin embargo se convirtió en un éxito en taquilla. "Hará que más gente vea la película".

La brújula dorada, adaptación del primer libro, Luces del norte, cuenta con un presupuesto de 250 millones de dólares, y es una de las producciones más caras de Hollywood.

New Line Cinema (responsable también de la trilogía de El señor de los anillos ), y Scholastic Media, esperan que se convierta en la nueva trilogía de éxito similar al de la creada por Peter Jackson en el cine. Su estreno en nuestras pantallas será el 5 de diciembre.

Aquí puedes ver el trailer subtitulado en español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento