UGT y CCOO advierten de que aumenta la temporalidad y el empleo parcial aunque baje el paro

  • Los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, han advertido este miércoles que pese a la caída del 2,8% desempleo que refleja la EPA del primer trimestre, siguen aumentado la temporalidad y la contratación parcial.

En una rueda de prensa para informar de las movilizaciones del Primero de Mayo, ambos líderes sindicales han pedido la derogación de las reformas laborales y la mejora de los salarios.

Fernández Lanero ha señalado que "la temporalidad en Asturias es del 26% y la mitad de los empleos que se crean son a tiempo parcial y en su mayoría involuntarios, y en muchos casos en fraude de ley".

Se ha mostrado preocupado por determinados colectivos, "como los jóvenes, con un 31,4% de tasa de desempleo. Ha puntualizado además que "la reducción en este caso no es tanto por el empleo, sino por la caída de los activos".

Según Lanero, "siguen siendo las mujeres las que más dificultades tienen para encontrar empelo y siguen ganando un 27% menos que los hombres".

Sobre los mayores de 55 años que han perdido su empleo, ha comentado que "la tasa de desempleo de larga duración es muy importante (60% de parados)".

En un sentido similar, Pino ha explicado que "continúa cayendo la endeble población activa, con la tasa de actividad más baja del país". "Aunque es verdad que crece el empleo, del 2,8%, lo cierto es que seguimos teniendo como lastre la precariedad, la eventualidad, la temporalidad, y el contrato a tiempo parcial", ha añadido. "Son elementos", según el líder autonómico de CCOO, "que lastran de manera clara el crecimiento del empleo en nuestra comunidad".

Así, han reivindicado "mejorar la calidad del empleo, reducir la precariedad y la temporalidad, y lograr salarios más dignos", no sin antes pedir una vez más "que se deroguen las últimas reformas laborales".

Pino también ha dado un toque de atención al presidente autonómico, Javier Fernández, porque "hace falta que en Asturias que el Gobierno sea más eficaz y eficiente en la gestión de las medidas del Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento