La lluvia marca la romería de la Santa Faz a la que asisten más de 200.000 alicantinos

  • La lluvia ha marcado la romería de la Santa Faz, que como cada año recorre la distancia entre la Concatedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, y el monasterio que acoge la reliquia durante todo el año. No obstante, el Ayuntamiento ha cifrado en más de 200.000 el número de participantes y ha resaltado que solo se ha atendido a 24 personas.
Los fieles siguen la misa en la plaza bajo la lluvia
Los fieles siguen la misa en la plaza bajo la lluvia
EUROPA PRESS
Los fieles siguen la misa en la plaza bajo la lluvia

La procesión ha comenzado pasadas las 8.15 de este jueves y la lluvia ha empezado a arreciar en la avenida de Dénia, lo que ha obligado a proteger la Santa Faz con un paraguas.

La comitiva oficial ha completado el trayecto sobre las 9.40 horas; mientras que las autoridades, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde, Gabriel Echávarri, al frente han terminado sobre las 10.00 horas. Además, Puig no ha asistido a la misa por cuestiones de agenda.

A la romería también han asistido, entre otros, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, los consellers Rafa Climent y Manuel Alcaraz, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; así como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

De hecho, la lluvia ha obligado a celebrar la tradicional misa que cierra la romería católica en la capilla del monasterio de la Santa Faz, mientras los devotos han podido seguir su desarrollo desde la plaza a través de una pantalla gigante.

PUIG: "NO NOS PODEMOS QUEJAR"

No obstante, el 'president' ha dado la "bienvenida" a la lluvia y ha recordado que "históricamente las romerías se hacían para pedir agua y, por tanto, no nos podemos quejar", ha afirmado a preguntas de los medios.

"Todo el mundo sabía que había previsiones muy malas, pero no ha frenado a ningún alicantino a venir y a expresar este convencimiento de que es una raíz fundamental de la ciudad de Alicante la peregrinación a la Santa Faz", ha manifestado Puig, que ha puesto de relieve el ambiente de "convivencia entrañable y maravilloso".

"Hoy está lloviendo con cadencia y creo es un día de alegría, convivencia, hermandad, un buen día para la ciudad de Alicante y toda la Comunitat", ha continuado. Además, ha destacado que se trata de una fiesta que proviene "de las raíces de nuestro pueblo, de nuestra identidad y se expresa nuestra voluntad de convivir y hacer posible ese renacimiento".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha lamentado que la misa no se haya "podido celebrar en el exterior". "Ha llovido un poco por el camino, pero aún así muchísima gente", ha continuado y ha subrayado que es el día "grande" que "une" a Alicante y que permite sentirse "orgulloso de lo que somos", porque a su modo de ver "la tradición ha trascendido lo meramente religioso y forma parte del acervo de todos los alicantinos".

"DÍA ESPECIAL" PARA BONIG

Por su parte, la síndica del PP en las Corts Valencianes y líder de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, ha destacado que la romería de la Santa Faz ha sido "especial" por la lluvia, y ha puesto en valor que es un día "importante, de celebración" de volver al "pasado para tener muy en cuenta esa historia".

Así, ha criticado que "algunos" solo acuden a la Santa Faz "para la foto", y ha contrapuesto que el PP está "haga viento, sol o diluvie", en referencia a Ximo Puig, de quien ha esperado que haya "reflexionado" sobre la Comunitat Valenciana "de la que hablan, que es muy distinta de la real". Y ha expuesto que "todavía" existen 16.426 dependientes "pendientes de evaluación".

24 ATENCIONES SANITARIAS

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha destacado que más de 200.000 personas han participado de la romería de la Santa Faz este jueves a pesar de la lluvia.

Además, ha indicado que se ha atendido a 24 personas por cuestiones "leves" motivadas por "mareos" y "algún que otro corte, y poco más". Marcos ha destacado que las previsiones apuntan a que siga lloviendo a lo largo del día, de manera "muy moderada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento