La subdelegada destaca que los PGE prevén un aumento del tres por ciento en los fondos del Profea

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contemplan un "incremento del tres por ciento" en los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para 2017 que van a llegar a la provincia.
Reunión de la comisión provincial del Aepsa.
Reunión de la comisión provincial del Aepsa.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE JAÉN
Reunión de la comisión provincial del Aepsa.

De este modo, el "consolidado" de 18,9 millones de euros de los años anteriores se verá "revalorizado" con 500.000 euros más, según contempla el proyecto de Ley de las cuentas estatales que actualmente se tramita en el Congreso. Así lo ha indicado este miércoles tras la celebración de la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), donde se han aprobado los criterios para la distribución por municipios de los fondos.

Molina ha destacado "la importancia crucial" del PFEA tanto para los municipios andaluces como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la campaña de la aceituna. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de España "ha mostrado siempre su compromiso con los desempleados agrarios de la provincia de Jaén y ha venido manteniendo, de forma anual, la cuantía de 18,9 millones de euros".

Por eso, ha agradecido que "haya sido sensible con los municipios jiennenses al decidir revalorizar el Programa de Fomento de Empleo Agrario". En concreto, ha indicado que la revalorización es de un tres por ciento que se traduce en "4,3 millones de euros adicionales para toda Andalucía" y se estima que para la provincia de Jaén "serán más de 500.000 euros los que se sumarán a la cuantía total de 18,9 millones".

Según ha añadido, la subdelegada la asignación de esos 18,9 millones de euros supondrá la creación de más de 321.000 jornales y dará empleo a unos 21.130 trabajadores, de los que 18.151 será personal no cualificado y 2.402 personal técnico.

En otro orden de cosas, la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios ha acordado, como ya hiciera en el pasado ejercicio, que la totalidad de los fondos del PFEA (18.929.625 euros) se destinen a proyectos del Plan de Garantía de Rentas.

Este plan "está mejor considerado por los ayuntamientos" por tratarse de un procedimiento más ágil y rápido y con un calendario menos rígido, tratándose de ayudas de sencilla gestión, que se otorgan directamente a los municipios. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas para obras de interés social y general que mejoren las infraestructuras urbanas de los pueblos, así como para proyectos de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental.

A partir de la aprobación definitiva, y una vez que se haya publicado la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos cuentan con un mes de plazo para presentar los proyectos de las obras que vayan a realizar, que deberán pasar en primer lugar por los consejos comarcales de seguimiento del PFEA y ser aprobados seguidamente por la comisión provincial.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario está integrada por representantes de la Administración del Estado, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y organizaciones sindicales y empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento