Una encuesta de satisfacción del San Pedro dice que "9 de cada 10 pacientes recomendarían el centro a un familiar"

  • "Nueve de cada diez pacientes atendidos en el Hospital San Pedro recomendarían a un familiar que acudiera a este centro sin dudarlo". Esta es la principal conclusión que se ha dado a conocer en la presentación de la primera encuesta global de satisfacción realizada en el Complejo Hospitalario San Pedro en sus 10 años de historia. Para dar cuenta de los datos obtenidos, la consejera de Salud, María Martín, ha comparecido acompañada del subdirector adjunto al Área de Salud de La Rioja, Carlos Piserra, y la coordinadora de Admisión y Atención al Paciente del Hospital San Pedro, Natividad Valladolid.
Hospital San Pedro De Logroño
Hospital San Pedro De Logroño
EUROPA PRESS
Hospital San Pedro De Logroño

La consejera ha explicado que desde el inicio de esta legislatura, "el Gobierno de La Rioja ha apostado por establecer un nuevo modelo de gestión en materia sanitaria, donde la transparencia, la planificación y la participación de los profesionales jueguen un papel fundamental". Con esa finalidad, el Sistema Público de Salud de La Rioja "ha puesto en marcha los Pactos por Objetivos, un nuevo sistema que otorga una mayor autonomía de gestión de los recursos y de la organización del trabajo a los profesionales sanitarios", ha recalcado Martín.

Estos pactos, firmados en 2016 con todos los servicios del hospital, contemplan la realización de esta encuesta de satisfacción que se ha llevado a cabo por el servicio de Admisión y Atención al paciente del propio centro, con medios propios y en el corto plazo de 10 días durante el pasado mes de febrero. La muestra escogida para el análisis ha sido el total de pacientes hospitalizados a lo largo del mes de noviembre de 2016. Se han realizado un total 949 encuestas telefónicas a través de un programa informático creado exclusivamente para este trabajo, con una tasa de respuesta de más del 80 por ciento.

SOBRESALIENTE

El sondeo ha constado de cinco preguntas que han medido la valoración de la satisfacción general, el grado de recomendación y la sensación de seguridad. Dentro de la valoración de la satisfacción general, los pacientes han otorgado al trato humano dispensado por los profesionales del Hospital San Pedro un nota media de 9,12, es decir, un sobresaliente alto. Respecto a la información recibida por el paciente, los usuarios la han calificado con un 8,7, rozando también el sobresaliente.

El último punto incluido en este apartado de satisfacción general es el referido a la información de alta y su entrega en mano. Un 91 por ciento de los encuestados asegura que ha recibido dicha información, por el 3,98 por ciento que aseguró que no ha sido así.

En lo referente a que si recomendarían este centro, nueve de cada diez pacientes (96,46 por ciento) que han sido atendidos en el Hospital San Pedro recomendarían a un familiar que no dudase y acudiera al centro. "Un porcentaje altísimo que pone de manifiesto el alto grado de satisfacción que los riojanos tienen de su sistema sanitario y de su hospital de referencia", ha recalcado la consejera.

Por último, se ha preguntado a los pacientes por su sensación de seguridad a lo largo de su estancia. Un 97 por ciento de los encuestados asegura que el Hospital San Pedro se ha preocupado de su seguridad como paciente.

LA ENCUESTA TENDRÁ CARÁCTER ANUAL Y DOS OLEADAS

La titular de Salud ha felicitado "a todos y cada uno de los profesionales del Hospital por la labor que cada día desarrollan en el centro. Sin duda, no hay mayor recompensa que el reconocimiento de una sociedad agradecida. Y creo que eso es lo que se pone de manifiesto con estos datos. Son excelentes, y nos ponen el listón muy, muy alto. Por eso, deben servir de aliciente, de punto de partida para seguir trabajando en la misma línea: apostando por la sostenibilidad, la transparencia y la participación".

Por su parte, el subdirector adjunto del Área de Salud de La Rioja ha detallado los resultados obtenidos por los distintos servicios encuestados. Piserra ha aclarado que en total han sido 28 los servicios evaluados, "quedando al margen solo algunos como Hospitalización a Domicilio, que desde hace tiempo realizan su propia encuesta siguiendo los criterios de acreditación a los que están sometidos, y otros como Alergología, que no tienen hospitalización".

Las notas respecto al trato humano dispensado por los profesionales de los distintos servicios del Hospital San Pedro oscilan entre el 8,51 obtenido por Enfermedades Infecciosas y el 9,64 de Cirugía General. Destacan también las calificaciones alcanzadas por Otorrinolaringología (9,57), Unidad de Corta Estancia (9,46), Hematología (9,40), Cirugía Torácica (9,39), Oftalmología (9,38), Cardiología (9,32), Ginecología (9,27), Neumología (9,22) o Nefrología (9,17). Piserra ha resaltado que "todas las notas son excelentes, de notable alto a sobresaliente, así que hay que felicitar a cada uno de los servicios y, a la vez, alentarles a seguir avanzando por el mismo camino".

Respecto al grado de recomendación, los porcentajes aumentan llegando al 100 por ciento en

servicios como Cirugía Plástica, Ginecología o Neurología, y por encima del 90 por ciento en el resto de equipos. Para finalizar, Piserra ha anunciado que la encuesta se realizará desde ahora de manera anual y con la idea de incluir una segunda oleada en los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento