Catas, talleres o entrega de premios en la tercera jornada del aceite de La Rioja que se celebra el 5 de mayo

  • Catas de tostadas con aceite riojano, talleres gastronómicos en torno a este producto, o una entrega de premios de calidad, son algunas de las actividades previstas en la tercera jornada del aceite de La Rioja, que se celebra el 5 de mayo, en la plaza y el Centro Cultural de Ibercaja.
Presentación tercera jornada del aceite riojano
Presentación tercera jornada del aceite riojano
EUROPA PRESS
Presentación tercera jornada del aceite riojano

Un variado programa de actos que ha sido presentado esta mañana por el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, el representante del Cooking Team José Luis Vicente; y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel.

Según han destacado que se trata de ofrecer "un punto de encuentro anual que acerca el oro líquido a los ciudadanos y pone en valor un producto tan de nuestra tierra como es el aceite de oliva".

La actividad da continuidad a las dos ediciones anteriores, que se celebraron en 2015 y 2016 con gran afluencia de público y muy buena aceptación de los ciudadanos, "que cada vez muestran más interés por el producto".

Por este motivo, se plantea una jornada abierta a la participación del público que tendrá lugar desde las 10,30 a las 20,00 horas en la plaza Once de Junio y en el Centro Cultural Ibercaja de Portales. El programa de actividades combina degustación de tostadas con aceite, catas, exposición y venta de producto en los stands que se habilitarán en la Plaza Once de Junio junto a las Escuelas Trevijano; y un taller de cocina y una cata seguida de show cooking en el espacio de Ibercaja.

PROMOCIÓN DEL ACEITE

Las diferentes actividades se centran en promocionar el Aceite de La Rioja y los logos de calidad europeos que avalan la excelente calidad del producto. Martínez de Quel, ha destacado la importancia de que los consumidores exijan el sello cuando vayan a comprar el producto, ya que "sólo el aceite que lleva el sello es Aceite de La Rioja, un aceite que ha sido sometido a estrictos controles, desde el cultivo de la aceituna en campo hasta su salida al mercado. Únicamente los mejores aceites llevan el sello de la Denominación".

En la degustación de tostadas, los asistentes podrán probar monovarietales de redondilla, royuela, machona y negral. Aceites que, en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental. De esta manera, se presenta la labor investigadora que Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo por velar por el desarrollo del sector.

De forma paralela a la degustación de tostadas, el Centro Cultural Ibercaja acogerá actividades relacionadas con el oro líquido riojano. A las 11,00 comenzará el 'Taller de cocina mediterránea con Aceite de La Rioja' a cargo de la profesora de cocina María José Fernández. Además, a partir de las 18,00 horas, se celebrará una cata de las variedades autóctonas redondilla y royuela, a cargo de la técnico del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja Lorena Marín, seguida de un show cooking de mano de los cocineros del Cooking Team José Luis Vicente, del Restaurante El Cachero, y Juan Carlos Zapatero, del Restaurante Moderna Tradición.

La III Jornada del Aceite de La Rioja pretende ser un día de fiesta y de celebración para compartir con todos los públicos y crear una cultura entorno al oro líquido. Y, sobre todo, es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a valorar el producto de mano de los profesionales mediante propuestas originales y atractivas.

PREMIOS DEL 'CONCURSO A LA CALIDAD DEL MEJOR ACEITE DE LA RIOJA'

En el marco de la celebración de la Jornada, el Consejo Regulador dará a conocer a los ganadores del 'Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja'. Iniciativa promovida con el fin de incentivar la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.

Autoridades regionales harán entrega de los trofeos a los ganadores en las categorías de frutado verde, frutado maduro y ecológico. También se entregará un diploma a los segundos y terceros finalistas de cada categoría.

Los galardonados podrán hacer mención del premio en la etiqueta de sus envases del lote al que pertenezca la muestra ganadora. Así los consumidores podrán identificar cuáles son los mejores aceites riojanos con Denominación de la campaña 2016-2017.

MENÚ DEGUSTACIÓN

Los restaurantes del Cooking Team se han unido a la celebración de la III Jornada del Aceite de La Rioja. Del 1 al 5 de mayo, ofrecerán en sus establecimientos un menú degustación elaborado con Aceite de La Rioja como muestra del apoyo y compromiso con los productos agroalimentarios de calidad que se producen en la región.

Los restaurantes que ofrecerán el menú degustación son: El Cachetero, Kabanova, La cocina de Ramón, La Galería, Moderna Tradición y Umm food and drink. En este punto, Vicente ha animado a los riojanos a acudir, al tiempo que ha defendido que "al igual que se regala una botella de vino, los riojanos regalemos aceite de nuestra tierra, que es de gran calidad".

Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Agricultura y la Obra Social Ibercaja, la actividad también es posible gracias a la colaboración de La Rioja Capital y del Cooking Team.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento