Revilla reivindica mayor independencia y medios del Estado para una justicia más ágil y eficaz

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Inaguración del curso
Inaguración del curso
GOBIERNO
Inaguración del curso

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy una mayor independencia y dotar de más medios a la justicia para que funcione de forma más ágil y eficaz.

"Es una de las cuestiones que reivindico siempre a nivel personal y como presidente, porque es necesario que el ciudadano recupere la credibilidad en la justicia", ha señalado. Por ello, ha solicitado un incremento de los presupuestos del Estado en esta materia, porque, a su juicio, las comunidades autónomas no pueden soportar más gasto.

Revilla se ha sumado así a la petición de más medios para la justicia realizada ayer por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, quien también ha participado hoy en la inauguración del Curso de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el Paraninfo de La Magdalena.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado de acuerdo con el presidente del TSJC en la necesidad de dotar de más medios a la justicia, "y más en la situación que estamos viviendo ahora", en referencia a los casos corrupción.

Ha pedido además una Administración de Justicia independiente, "ajena a las maniobras políticas", y fiscalías con personal adecuado para hacer frente a los procedimientos acumulados.

Para Revilla, la falta de estas cuestiones hace que los casos de corrupción "no aparezcan y, cuando aparecen, se tarde años y años en ver a los culpables procesados y condenados".

En cuanto al curso Contencioso-Administrativo, que cumple su décimo sexta edición, el presidente autonómico ha resaltado la importancia de reunir a los mejores expertos y juristas en la materia, que con sus conclusiones se obtienen "orientaciones relevantes para tomar mejores decisiones". Ha puesto de ejemplo de ello la anulación de los planes urbanísticos municipales, un tema que será abordado durante la tarde.

En su intervención, ha hecho referencia al nombramiento como Hijo Predilecto de Cantabria a título póstumo de Eduardo García de Enterría, "una injusticia que tenía pendiente Cantabria" con este jurista, al que ha calificado como "uno de los grandes del Derecho". Ha recordado su vinculación con Liébana y ha invitado a todos los asistentes a las jornadas "a ganar el jubileo y pasar por la Puerta del Perdón".

REFERENCIA NACIONAL

Por su parte, López del Moral cree que estas jornadas son referencia nacional, en la que intervienen todos los ámbitos y colectivos implicados en la Jurisdicción Contencioso Administrativo, desde magistrados hasta personal docente, y ha indicado que para el CGPJ es fundamental el impulso a la formación. En este sentido, ha afirmado que en el último ejercicio el presupuesto destinado a formación se incrementó un dos por ciento.

La directora general del Servicio Jurídico, María Belén Navarro, que ejerce como directora del curso, junto al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Rafael Losada, ha señalado que la colaboración del CGPJ y el Gobierno de Cantabria hace posible la organización de un curso de interés y de alta demanda en todas sus ediciones.

En esta edición se ha reunido a más de 300 personas entre jueces y magistrados, empleados públicos y docentes en el ámbito del Derecho Administrativo, que abordarán durante dos días el ámbito de la invalidez en el derecho administrativo y el recurso de casación.

El programa formativo lo componen diversas ponencias y mesas redondas. La primera de ellas ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Luis Martín Rebollo, que ha hablado sobre la nulidad, la anulabilidad y la conservación de los actos administrativos. Posteriormente, interviene César Tolosa, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que profundizará sobre la nulidad de las disposiciones de carácter general.

En la sesión de tarde se celebrará la mesa redonda, en la que se debatirá sobre la declaración de nulidad de los planes urbanísticos y sus efectos. En la misma participarán el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Fernando López, y la magistrada especialista del gabinete técnico del Tribunal Supremo, María Jesús Vegas.

Durante la jornada del viernes, 28 de abril, se sucederán otras ponencias a cargo de los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Diego Córdoba y Joaquín Huelin, quienes disertarán sobre las facultades de las salas de instancia y los criterios de admisión del recurso de casación, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento