La serpientes en Ibiza se extienden por 8.725 hectáreas de terreno, según un estudio citado por Vidal

  • Las serpientes se extienden en la isla de Ibiza por un total de 8.725 hectáreas de terreno, según ha informado el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, quien se ha referido al estudio 'El análisis de la efectividad de métodos de control de especies invasoras de la familia*Colubridae*en las Islas'.
Vidal comparece en el Parlament
Vidal comparece en el Parlament
CAIB
Vidal comparece en el Parlament

Vidal ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament para responder a las preguntas del diputado 'popular' Miquel Jerez.

El conseller ha considerado "un éxito" que el PP "se preocupe ahora" por las serpientes, "cuando tuvo toda una legislatura para hacerlo y no tomó ninguna medida cuando el problema ya era bien patente, sobre todo en la isla de Ibiza".

Vidal ha recordado que en 2016 el Govern puso en marcha una campaña de control de ofidios que este año reforzará con más trampas, personal, instalaciones, vehículos y recopilación de datos.

"Que conste que el PP me pide un estudio", ha ironizado el conseller cuando Jerez le ha solicitado un informe para la recuperación de la especie protegida 'Podarcis pityusensis', la lagartija de las Pitiusas.

De hecho, Vidal ha reiterado que la Ley de patrimonio natural y biodiversidad no prevé la necesidad de elaborar planes de conservación para todas las especies protegidas, sino únicamente para las especies catalogadas como vulnerables, que no es el caso de la Podarcis pityusensis.

"El Govern hace todo el trabajo posible para proteger esta especie y lo hacemos actuando directamente contra la principal amenaza: los depredadores introducidos", ha dicho.

Así, ha recordado que este año se ha encargado un análisis de la densidad de la lagartija en Ibiza y Formentera con relación a la presencia de serpientes que será pionero "porque ningún Ejecutivo anterior ha elaborado ningún estudio de densidad de esta especie".

Respecto a la población de serpientes, ha explicado que "en este momento aprovechamos los datos de capturas para comparar densidades, que se verán complementados con las que obtendremos este año y, por lo tanto, serán mucho más exactos".

Según el Govern, el análisis también demuestra que se trabaja de "manera eficaz" con el sistema de trampeo ya que si en 2014 el Consell de Ibiza capturó cuatro serpientes y en 2015 un total de 121, en 2016, cuando empezó el proyecto del Govern, se cogieron 478 especímenes, 312 en el caso de Formentera.

Ahora, este abril ha destacado que se ha reanudado la campaña y han caído 60 ofidios en 167 trampas en Ibiza y 84 en 93 jaulas en Formentera. En un mes "hemos capturado más serpientes que cualquier otro Govern", ha subrayado Vidal.

Este año, ha explicado, se incrementa el proyecto de 2016 con más de 300 jaulas en el campo entre Ibiza y Formentera, una persona más y una motocicleta para controlar las trampas, que se añade a otro vehículo disponible. Además, la campaña ha empezado un mes antes en el caso de Formentera y dos meses antes en el caso de Ibiza.

Por otra parte, el Ministerio ya ha recibido el documento elaborado por Baleares y Canarias para la redacción de la estrategia nacional de control de ofidios invasores en las islas, en el cual quieren "que se analice jurídica y técnicamente el transporte de grandes árboles ornamentales, especialmente olivos, de la península en las islas," ha subrayado Vidal.

En esta línea el conseller ha interpelado a Jerez para que desvele "el posicionamiento del PP" y le ha pedido "ayuda para que la estrategia sea tan ágil como sea posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento