Zoido inaugura en la Escuela de Mérida un memorial a los 332 guardias civiles de Tráfico muertos en acto de servicio

  • Dos placas conmemorativas situadas en el patio de armas de la Academia de la Guardia Civil de Tráfico de Mérida (Badajoz) recuerdan los nombres de los 332 agentes pertenecientes a esta agrupación de la Benemérita fallecidos en acto de servicio desde su creación en el año 1959.
Juan Ignacio Zoido y Guillermo Fernández Vara en la Academia de Tráfico
Juan Ignacio Zoido y Guillermo Fernández Vara en la Academia de Tráfico
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido y Guillermo Fernández Vara en la Academia de Tráfico

Los monolitos han sido inaugurados este miércoles con presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su primera visita a las dependencias emeritenses desde que ocupa el cargo, durante el acto de entrega de despachos del 156º Curso de Especialidad de Motorista para suboficiales y del 155º Curso de Motoristas y Atestados para cabos y guardias. En total han sido reconocidos 94 agentes que han terminado sus estudios en la academia de Mérida y ahora esperan destino.

En el primero, han finalizado el curso en la modalidad de motoristas un total de 43 hombres (36 guardias civiles, 5 cabos y 2 cabos 1º). Asimismo lo han hecho en la modalidad de atestados 38 guardias y 1 cabo, de los que 36 son hombres y 3 mujeres. El segundo de los cursos lo han finalizado 12 hombres, todos ellos en la modalidad de motoristas.

Junto al titular de la cartera de Interior han estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Asimismo han asistido los directores generales de la Guardia Civil y de Tráfico, José Manuel Holgado y Gregorio Serrano, respectivamente, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, general de división Benito Salcedo, y el director de la Academia de Tráfico, coronel Tomás García, representantes de la Guardia Republicana de Portugal, o el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, entre otros.

Tras la felicitación a los agentes que han concluido su formación por parte del director de la Academia, el ministro del Interior ha ofrecido unas palabras en las que ha destacado que la agrupación de tráfico es la más antigua y las más numerosa de cuantas tiene la Guardia Civil, así como la que más víctimas mortales cuenta entre sus filas en los casi 60 años que lleva prestando servicio.

La Agrupación de Tráfico nació en 1959. Un año antes, en 1958, con 577.000 vehículos en las carreteras españolas, se registraron 1.226 víctimas mortales y más de 22.000 heridos, unas cifras que alentaron el nacimiento de una formación que lleva casi 60 años dedicado a velar por la seguridad en las vías del país.

"SACRIFICIO RESPETADO Y HONRADO"

Desde entonces, la "silueta de los motoristas forma parte del paisaje de las carreteras españolas", ha señalado el ministro, que ha destacado su "sacrificio" que "merece ser respetado y honrado", motivo por el que desde este miércoles la Escuela alberga el memorial que recuerda a los 332 guardias civiles de tráfico que han muerto en acto de servicio "mientras trataban de salvar vidas y evitar accidentes".

"Honrar su memoria es otorgar la máxima visibilidad como destacados ejemplos de entrega, ejemplo que nos hacen apreciar más el trabajo que día a día hacen sus compañeros de la Agrupación de Trafico. No son héroes solitarios. No son héroes anónimos. Aquí estarán desde hoy los nombres que inmortalizarán su memoria, su recuerdo y nuestro respeto y cercanía", ha dicho.

El primero de ellos fue un guardia civil que falleció el 19 de junio de 1959 a causa de un accidente que sufrió mientras realizaba el curso de especialización en la modalidad de motorista en la Escuela de Tráfico, ubicada por aquel entonces en Madrid. El último fue el brigada de uno de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil en Valencia el 16 de julio de 2016.

De estos 332 miembros de la Agrupación de Tráfico fallecidos, 28 lo hicieron a consecuencia de atentados terroristas, 11 a causa de acciones llevadas a cabo por delincuentes que participaban en algún tipo de ilícito penal y el resto perdieron la vida víctimas de accidentes de circulación.

TAMBIÉN VICTIMAS DE ETA

Juan Ignacio Zoido ha destacado que entre estas muertes se encuentran guardias civiles de la Agrupación de Tráfico asesinados por ETA, como la primera víctima de la banda terrorista, José Antonio Pardines, agente destinado en San Sebastián asesinado en junio de 1968, o las 13 víctimas del mayor atentado sufrido por la Benemérita, en junio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

Al respecto, ha subrayado que la derrota de ETA ha sido "un triunfo de la democracia, impulsada por un ejemplo ético de sus víctima". "Una victoria de los demócratas sobre los violentos que implica", ha remarcado Zoido, que "no puede haber espacio para la impunidad o para las concesiones con los rescoldos de una ETA derrotada".

HERRAMIENTA DE SEGURIDAD VIAL

Por otro lado, el ministro ha resaltado el gran esfuerzo formativo que lleva a cabo la Academia de Tráfico de Mérida, por la que pasarán a lo largo de 2017 unos 2.700 alumnos, que recibirán "una enseñanza de gran calidad gracias a la cual la silueta alargada, inconfundible de los motoristas en la carretera, junto a otros miembros de la especialidad seguirá siendo una herramienta fundamental para las políticas de seguridad vial" diseñada por la Dirección General de Tráfico.

Un compromiso, ha destacado el ministro, que ha permitido que esta pasada Semana Santa, con un 7,2 por ciento más de desplazamientos en las carreteras, hasta los 15,2 millones, se haya reducido en doce el número de víctimas mortales, situando la cifra como la más baja de los últimos cuatro años.

Asimismo, se ha referido al "tándem inseparable" que forman la Guardia Civil de Tráfico y la Dirección General de Tráfico. "Juntos trabajamos en la misma tarea de salvar vidas, intentando hacer de las carreteras un lugar seguro y un espacio de convivencia", ha dicho, para añadir que caminan "juntos hacia una meta compartida", que no es otra que la "misión cero".

"Cero accidentes", ha sentenciado Zoido, ya que "un solo muerto en nuestras carreteras es razón suficiente para seguir avanzando juntos en la consecución de una España mejor y más segura".

Tras su intervención, el ministro y el resto de autoridades, junto a alumnos y sus familiares, han presenciado una exhibición de conducción de vehículos de 2 y 4 ruedas realizado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y ha visitado las dependencias de la Escuela donde ha asistido a la muestra de un caso práctico de reconstrucción de un accidente de circulación.

ACADEMIA DE TRÁFICO

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil ubicada en Mérida (Badajoz) fue inaugurada en 1996. Es un centro docente de especialización que asume la responsabilidad de capacitar al personal de la Guardia Civil que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico.

Estos cursos de especialización, que se realizan en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), permiten el acceso a la especialidad de Tráfico en las distintas modalidades, como son dirección , Motoristas y Atestados.

Además de estos cursos, en la Escuela de Tráfico de Mérida se realizan acciones formativas para personal no destinado en la Agrupación de Tráfico, como cursos de formación de conducción de motocicletas dentro del Curso Básico de Especialistas del SEPRONA y Jornadas de Conducción de Motocicletas para diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Por los cursos han pasado alumnos pertenecientes a cuerpos policiales de diferentes países con los que España mantiene acuerdos en materia de cooperación policial.

El número total de alumnos que se han especializado asciende hasta la fecha a 12.480, de los que 6.272 han sido formados como Motoristas, 3.065 en Atestados y 515 en Dirección, a los que habría que añadir los alumnos que han llevado a cabo cursos de perfeccionamiento, transportes, detección de drogas, mercancías peligrosas y cinemómetros, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento