Unas jornadas analizan en Olivenza (Badajoz) las nuevas tendencias de cultivo del olivar en la Península Ibérica

  • Unas jornadas analizarán en Olivenza (Badajoz) las nuevas tendencias de cultivo del olivar en la Península Ibérica.
Cartel
Cartel
AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA
Cartel

La cita se celebra este próximo jueves, día 27, en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, a partir de las 09,00 horas, y reunirá a destacados técnicos e investigadores del sector del olivar intensivo y superintensivo de España y Portugal.

De igual modo, las jornadas abordarán cuestiones relacionadas con al olivar en seto y la "amenaza" de la Xylella Fastidiosa, según informa en nota de prensa el consistorio oliventino.

El encuentro, cuya asistencia es gratuita pero requiere inscripción a través de http://jornadas.interempresas.net/ForumOlivar2017/inscripcion, será inaugurado por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, quien dará paso a una serie de ponencias agrupadas en tres bloques, en concreto, 'Mecanización y la reducción de costes', '¿Xylella, amenaza inminente al olivar español?' y 'Riego y fertilización de precisión: indicadores, manejo y herramientas'.

Organizado por InterEmpresas Media, este foro contará con la colaboración de Apag Extremadura Asaja, Ayuntamiento de Olivenza, Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (Ctaex) y Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex.

El primer bloque estará dedicado a la 'Mecanización y la reducción de costes' y será moderado por Alfonso Montaño, responsable de proyecto de I+D+ i del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), quien comenzará analizando las herramientas de las que dispone el productor para seleccionar el mejor momento para recolectar.

A continuación, Rubén Sola, ingeniero industrial de la Universidad de Córdoba y doctorado en Mecanización Agrícola, centrará su ponencia en ofrecer su visión sobre la recolección integral en el olivar tradicional. Como aportación desde Portugal, Antonio Dias, investigador de la Universidad de Évora, explicará con diferentes casos prácticos cómo elaborar una estrategia en poda en olivar en seto.

Precisamente, Todolivo, compañía experta en este tipo de plantaciones, expondrá como este sistema de cultivo eficiente y sostenible puede enfocarse a producir AOVEs de calidad diferenciada. A continuación, la empresa Sales Solbiosur, enfocará su ponencia en como el riego optimizado es imprescindible para una óptima calidad y productividad en el olivar.

El Fórum IE Olivar servirá también para conocer las últimos datos sobre la "amenaza" que supone la Xylella Fastidiosa para el olivar español, una vez detectado su "presencia" en las Islas Baleares. Juan Antonio Navas-Cortés, investigador del IAS-CSIC, realizará un repaso "pormenorizado" de las acciones de control que se están llevando a cabo para evitar la entrada de esta bacteria fitopatógena en las principales zonas productoras de la Península.

RIEGO Y FERTILIZACIÓN

El último bloque, dedicado al riego y la fertilización y moderado por María del Henar Prieto, Grupo de Riego y Nutrición del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), comenzará con un análisis "pormenorizado" por parte de la propia investigadora de cómo se está tendiendo en el olivar de regadío extremeño del cultivo tradicional al cultivo superintensivo.

Un "buen ejemplo" de un proyecto llevado a cabo al otro lado de la frontera es Olivais do Sul, cuyo gerente Alberto González explicará como este nuevo modelo de almazara ha maximizado su producción basándose en la calidad de los AOVE. A su vez, Josep Rufat, especialista del IRTA en el Uso Eficiente del Agua, explicará las claves de la fertilización y fertirrigación en olivar superintensivo.

Finalmente, los asistentes al Fórum IE Olivar, además de disfrutar de las conferencias, dispondrán de un tiempo reservado para poder conocer de la mano de las empresas patrocinadoras y colaboradoras las últimas novedades que aportan al sector del olivar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento