Los movimientos de la cuenta suiza atribuida a González: trasferencias a Liechtenstein y Luxemburgo

Ignacio González es detenido por la UCO
Ignacio González es detenido por la UCO
EUROPA PRESS
Ignacio González es detenido por la UCO

La cuenta abierta en Suiza atribuida al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, cuyos datos entregó al PP el exalcalde de Leganés Jesús Gómez, recibía remesas, que en algunos casos eran transferidas a otras dos cuentas en Liechtenstein y Luxemburgo, jurisdicciones consideradas paraísos fiscales.

Así consta en los datos con los que a finales de 2014 el entonces alcalde de Leganés y ahora diputado por el PP, Jesús Gómez, acudió a una reunión con el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera, para informarle de que obraba en su poder cierta información, todo sospechas, sobre una posible cuenta en Suiza del expresidente ahora encarcelado.

En estos datos, que ya habrían llegado a Génova por otra vía en 2007, a través del ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta, se hablaba del supuesto pago de una comisión en Suiza a Ignacio González por valor de 1,4 millones de euros por parte de OHL, presuntamente autorizada por el consejero de la constructora Javier López Madrid, también detenido en el marco de la Operación Lezo, por la adjudicación de las obras del tren de Móstoles Navalcarnero.

La documentación recoge el código Swift y el número de cuenta supuestamente abierta en el banco suizo Anglo Irish Bank, que habría recibido en septiembre de 2007 un talón bancario por valor de 1,4 millones de euros, en referencia a la comisión de OHL, además de "otras remesas" de origen desconocido.

También se desprende que de la misma cuenta habrían salido una serie de transferencias dirigidas a dos cuentas en Liechtenstein y Luxemburgo —paraíso fiscal hasta 2015—, respectivamente, y que en esos momentos —año 2014, cuando obtuvo la información— mantenía un saldo de sólo 80.000 euros.

Cuenta del exconsejero de ICM Martínez Nicolás

En el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el magistrado habla que parte de la investigación se centra en el supuesto enriquecimiento ilícito personal del exconsejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás.

Martínez Nicolás está acusado de "inflar" contratos suscritos con PriceWatherhouseCooper (PWC) e Indra para conseguir un millón de euros que el propio Ignacio González, como secretario general del PP de Madrid, le pidió en 2012 para pagar las deudas derivadas de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de un año antes.

Según Velasco, "se ha podido determinar" que existieron cuentas bancarias a nombre de Martínez Nicolás y con la firma autorizada de su mujer Paloma Ferreiro y su hijo José Ángel Martínez en Liechtenstein, que contenían "más de 1 millón de euros de origen desconocido y ocultos al fisco".

Durante la investigación se han detectado dos transferencias de estas cuentas a otras dos radicadas en Panamá y Suiza correspondientes a Jesús Arranz Monje y María de los Ángeles Monje Gutiérrez, respectivamente, de un total de 1.075.103,95 euros. Concretamente, 545.980,66 euros a la primera cuenta y 529.123,29 euros a la del país helvético.

El juez instructor entiende que estas dos operaciones son "difícilmente subsumible en una operativa comercial ordinaria", por lo que cree que se enmarcan en "operativas de compensación de fondos o de envío de dinero mediante un sistema informal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento