AVA-Asaja y La Unió piden al Gobierno que publique la rebaja fiscal para que los agricultores puedan hacer la renta

  • Las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió de Llauradors han pedido este miércoles al Gobierno que publique la rebaja fiscal para que los agricultores puedan hacer la declaración del IRPF. En el caso de AVA-Asaja, ha aconsejado que lo la hagan hasta que no esté publicado el real decreto en el que tradicionalmente se recogen las rebajas fiscales en el sistema de módulos, mientras que La Unió ha reclamado al ejecutivo la publicación "urgente" de esa orden ministerial.

AVA-Asaja ha señalado en un comunicado que la aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto "puede ser inminente", por lo que ha instado a los agricultores y ganaderos que retrasen su obligatoria comunicación anual al Ministerio de Hacienda "hasta averiguar el alcance de la mejora fiscal". Así, podrán llevar a cabo todo el trámite documental "sabiendo de antemano si su cultivo y la zona donde lo realizan han sido incluidos entre los beneficiaros de la medida, además de conocer previamente y con exactitud cuál es la magnitud de la disminución que se aplique al módulo correspondiente".

La organización ha explicado que está desarrollando "desde muchos meses" una "intensa campaña", tanto frente a los ayuntamientos valencianos a los que ha solicitado que aprueben mociones de apoyo a la rebaja de módulos agrarios, como ante las administraciones central y autonómica, "reclamando a sus responsables que muestren la sensibilidad necesaria para propiciar así una mejora tributaria en el ámbito agropecuario que se antoja absolutamente imprescindible habida cuenta de los graves problemas que afectan al colectivo" por los efectos adversos por factores climáticos, "que son los que Hacienda tiene en cuenta a la hora de establecer la mejora fiscal".

Según AVA-Asaja, "el campo y la ganadería valenciana acumularon durante 2016 pérdidas millonarias por valor de unos 600 millones a causa de la persistencia de la sequía, que se prolonga ya durante cuatro años, así como debido a otros accidentes climáticos, fundamentalmente heladas, pedrisco y gota fría, que han provocado verdaderos estragos en el sector agropecuario".

"Ante este panorama, y tras las múltiples gestiones que hemos realizado, confiamos que el Gobierno se muestre receptivo a las necesidades del sector y aplique una rebaja de módulos en consonancia a esta realidad agropecuaria tan ingrata", ha manifestado el presidente de la organización, Cristóbal Aguado.

"INFORMACIÓN CLAVE"

En esta línea, La Unió de Llauradors ha señalado en un comunicado que las reducciones fiscales "sirven para compensar en parte las pérdidas ocasionadas a los agricultores y ganaderos durante el pasado ejercicio". "La campaña de la renta se inició el pasado 5 de abril y los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana siguen sin conocer todavía la tributación de sus cultivos y ganados, porque el Gobierno continúa en estas fechas sin publicar la normativa en la que debería conocerse esta información clave para confeccionar la declaración del IRPF", ha resaltado.

Ese retraso provoca que la mayor parte de los agricultores y ganaderos "se encuentren a la espera de esas reducciones para confeccionar su renta, lo que puede provocar una acumulación de solicitudes posteriormente en las entidades que tramitan el IRPF o, en el caso de que ya la hayan presentado, tener que presentar una declaración complementaria", ha subrayado la organización.

La Unió ha advertido de que se mostrará "vigilante" en el contenido de los índices de rendimiento neto finalmente aprobados ya que el pasado año "hubo demasiada disparidad de criterios y arbitrariedad en la orden publicada, lo que obligó a la publicación en el BOE de sucesivas correcciones que no fueron suficientes para satisfacer plenamente a todos los afectados por condiciones excepcionales en nuestra comunidad autónoma".

La organización recuerda que presentó hace ya unos meses un "detallado" informe tanto a la Delegación del Gobierno, Conselleria de Agricultura y Ministerio de Agricultura con los sectores, cultivos y localidades más afectados por circunstancias climatológicas, fitosanitarias o de mercados (precios) que han afectado la rentabilidad de las explotaciones agrarias valencianas.

La Unió confía, ante esta situación, que el Ministerio de Hacienda "sea sensible ante un año tan negativo como el vivido en los distintos sectores agrarios y no ocurra lo mismo que la orden del pasado año donde muchos sectores con dificultades económicas recibieron un trato injusto y otros sufrieron una gran disparidad según zonas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento