Más de 250 alumnos exponen trabajos a 1.500 visitantes en el XII Encuentro de Alumnado Investigador en Sanlúcar

  • SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

Más de 250 alumnos de Educación Secundaria exponen desde este miércoles y hasta este viernes sus trabajos científicos en el Centro de Exposiciones y Congresos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en el marco de la duodécima edición del Encuentro de Alumnado Investigador.

El certamen, organizado por la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka, el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Colegio Compañía de María, cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre, según ha informado la propia fundación en un comunicado.

El encuentro forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Fue constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación del evento, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El encuentro cuenta también con el patrocinio de las consejerías de Economía y Conocimiento y Educación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Diputación de Cádiz, la Universidad de Cádiz, el Parque de las Ciencias, ARP-Sociedad para el avance del pensamiento crítico, el Centro de Ciencia Principia y Sanlúcar El Picacho. Encumar, Autocares Zambrano y Afanas apoyan el Encuentro.

La cita ha sido inaugurada este miércoles a las 9,00 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos para dar paso a la conferencia inaugural, a cargo este año de Ricardo D. Basco López de Lerma, del IES El Brocense.

Los alumnos se han convertido posteriormente en los protagonistas de los encuentros, que este año acogen la participación de 250 escolares, a los que hay que añadir unos 50 profesores acompañantes.

El evento cuenta nuevamente con una feria de la ciencia, iniciativa que se sumó el pasado año al congreso y que se consolida este año con su apertura durante toda la mañana de dos jornadas. De esta forma, los alumnos han mostrado sus trabajos de forma práctica con experimentos, talleres y experiencias.

La feria da paso durante la tarde a las ponencias orales, en formato de congreso científico en el que equipos formados por entre uno y cuatro alumnos de entre 14 y 21 años de centros de Enseñanza Secundaria exponen sus trabajos de investigación en distintas áreas, como Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

La muestra tiene una primera parte centrada en la exposición de las ponencias y los proyectos a los asistentes, en tanto que este año se complementa con la feria de la ciencia abierta al público general. Todos los equipos de jóvenes científicos tienen la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación.

Los encuentros, que carecen de espíritu competitivo, son una actividad que promueve la Asociación de Profesores de Ciencias Eureka desde 2006. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos, centros y localidades el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, y sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

ASOCIACIÓN DE PROFESORES AMIGOS DE LA CIENCIA EUREKA

Aunque la organización directa de los encuentros corre en cada edición a cargo del IES anfitrión, la entidad organizadora que aglutina el conjunto de recursos es la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia Eureka.

La intención del colectivo es divulgar y dar a conocer la ciencia a través de diferentes medios. Para ello, publica una revista educativa bajo el título 'Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ', concretada en tres volúmenes anuales desde 2004.

El origen de la asociación se encuentra en el interés de un buen número de centros por organizar exposiciones y minimuseos de ciencias con motivo de actividades y celebraciones científicas. Desde su constitución en 2001 la asociación ha organizado diferentes eventos para la divulgación de la ciencia y la formación del profesorado en aspectos lúdicos de las ciencias.

Además de los Encuentros de Alumnado Investigador, organiza actividades como la 'El patio de la ciencia', donde se acerca la ciencia de la vida cotidiana al público de todas las edades y Jornadas para profesorado de toda la provincia.

RED DE FERIAS DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA

El Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

En concreto, la Red está formada, además de la cita de Cádiz, por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana, en Rincón de la Victoria (Málaga), las Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), las Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia' de Algeciras (Cádiz) y la Feria de Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento