Blanca Portillo inicia este viernes en Alcalá su gira por la provincia dentro de Cipaem 2017 de Diputación

  • La actriz y directora Blanca Portillo inicia este viernes en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra su gira teatral por la provincia dentro de la programación del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), que pone en marcha la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía.

Portillo, junto al sevillano José Luis García-Pérez, pone en escena en el alcalareño Auditorio Riberas del Guadaíra, a las 21,00 horas del viernes, la obra 'El cartógrafo', escrita y dirigida por Juan Mayorga. "Un trío de auténtico lujo, con una puesta en escena 'cartográfica' para desarrollar un acontecimiento irrepresentable, en una obra que exige preguntarse una y otra vez qué ofrecer al ojo del espectador y qué ocultarle para que lo vea a través de su imaginación", indica la Diputación en un comunicado.

'El cartógrafo', con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, tiene otra cita más en la provincia en el primer semestre del año. Se trata de Utrera, donde la pareja se subirá al escenario del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, el día 5 de mayo, a las 21,00 horas.

Después, ya en el segundo semestre del año, volverán a la provincia el 27 de octubre, en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, de Dos Hermanas; el 29 de octubre, en el Teatro Municipal Juan Bernabé, de Lebrija; el 18 de noviembre, en el Teatro Municipal, de Arahal, y el 24 de noviembre, en el Auditorio Municipal Rafael de León, de Tomares.

CIPAEM: "20 AÑOS HACIENDO A LA PROVINCIA ESCENARIO"

El Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales, que arrancaba por primera vez en 1997, cumple sus primeros 20 años, incorporando a sus espacios escénicos a artistas de gran reconocimiento del público.

Una edición que cuenta con un presupuesto total de casi 320.000 euros, de los que la Diputación aporta casi 166.000 y los casi 154.000 restantes son cofinanciados por los siete ayuntamientos participantes: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada, Tomares y Utrera, que, además, seleccionan su propia programación dentro del menú escénico que la Diputación les propone. Precisamente, las dos características que convierten al Cipaem en uno de los programas más singulares de la oferta cultural de esta institución, junto a su diversidad, ya que combina teatro adulto e infantil, música y danza.

Según Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, "en estos 20 años hemos dotado de programación estable a los teatros de la provincia, hemos hecho posible el acceso del público sevillano a producciones de máxima calidad y hemos proyectado a los artistas que hacen esta actividad con nosotros". "Y lo hemos hecho de la mano de los ayuntamientos y con el aval del público", señala, añadiendo que en 2016 el total de asistencia de público ha sido de 10.300 espectadores en un aforo de 15.700 entradas, con una asistencia media del 66,7 por ciento.

Este año las compañías de teatro adulto participantes son TNT El Vacie, que representa 'Fuenteovejuna'; Héctor Alterio, con 'El padre'; Rafael Álvarez, El Brujo, con 'Don Quijote', y Blanca Portillo y José Luis García Pérez, que ponen en escena 'El cartógrafo'. En cuanto al teatro infantil, estarán en la provincia: Teatro Paraiso, con 'Pulgarcito'; Marie de Johgh, con 'Amour', y Pata Teatro, con 'Frankenstein, no soy un monstruo'.

En danza, participan Danza-Teatro, la compañía de Raquel Madrid, con 'Hay cuerpos que se olvidan', con el que la coreógrafa ha obtenido el Premio Escenarios de Sevilla a la mejor coreografía en enero pasado;

Pastora Galván, con 'Pastora baila' y Javier Barón, Rafael Campallo y Alberto Sellés, con 'Inmanencia', espectáculo financiado producido por la Diputación de Sevilla para la pasada Bienal de Flamenco.

Y, en música, Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, con 'Diálogos de viejos y nuevos sones', espectáculo estrenado en la Bienal de Flamenco que cuenta también con aportación financiera de la Diputación y que ha obtenido el Premio Revelación de la Bienal; los laureados O Sister!, que presentan su cuarto disco 'Stompin' in joy', en el que suman composiciones propias a los standars jazzísticos de los años 20, 30 y 40, y Wild Chain, con 'Rota Fortunae', en el que, por primera vez, el grupo fusiona música antigua y heavy metal.

Como novedad en esta edición, se ha incluido una actividad paralela, la exposición 'El compromiso de un pueblo. 50 años de Teatro Lebrijano', en los seis municipios del circuito, puesto que ya se ha visto en Lebrija, con la que se rinde homenaje al Teatro Lebrijano, que lleva medio siglo preservando y poniendo en valor los rasgos de identidad de los andaluces.

Está compuesta por fotografías, documentos de valor histórico, carteles y audiovisuales y comisariada por el escritor, traductor, historiador, flamencólogo y articulista Antonio Zoido, presente en este acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento