Carlos Muguiro dirigirá la nueva Escuela de Cine de Tabakalera, en San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

Carlos Muguiro ha sido elegido para dirigir la nueva Escuela de Cine promovida por la Diputación de Gipuzkoa en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián. Su proyecto 'La hipótesis del cine', que propone un modelo de Escuela "novedoso y singular", ha sido seleccionado entre un total de cinco propuestas.

En un comunicado, el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha indicado que Mugiro diseño el currículum pedagógico de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que actualmente es jefe de la especialidad de Cine Documental y, además, "tiene una acreditada experiencia en el mundo del cine como programador, creador, docente e investigador".

Según ha indicado, el proyecto ganador del concurso convocado para dirigir el nuevo centro, presenta, bajo el epígrafe 'La hipótesis del cine', un "brillante desarrollo" y propone un modelo de Escuela "novedoso y singular". Al concurso convocado por la Diputación se presentaron otras cuatro ofertas.

Itxaso ha indicado que el proyecto propuesto por Muguiro "parte del conocimiento exhaustivo de la pedagogía sobre el cine, y se adapta de manera razonada al contexto y los ámbitos de trabajo de las tres instituciones en cuyo ecosistema se ubica, Tabakalera, Filmoteca Vasca y Festival de Cine de San Sebastián".

"Con un brillante desarrollo se propone un modelo de Escuela novedoso y singular que concuerda plenamente con la idea que este proyecto plantea", ha afirmado. Itxaso ha señalado que la Diputación presentará en los próximos días al nuevo director y se ofrecerán los detalles del proyecto que se desarrollará en la futura Escuela que contemplará tres áreas de conocimiento: creación y dirección de cine; gestión y planificación de eventos cinematográficos; y archivo, catalogación y restauración fílmica.

PERFIL

Muguiro nació en 1966 en Elizondo es en la actualidad jefe de la especialidad de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que fue su diseñador de su currículum pedagógico, y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En el ámbito de la creación cinematográfica, ha realizado junto con Sergio Oksman las películas 'Goodbye, America' (2006), 'Notes on the Other' (2008), 'A Story for the Modlins' (2012), y 'O Futebol' (2015).

Como programador cinematográfico, ha fundado el Festival Punto de Vista de Navarra del que ha sido director artístico hasta 2009. Además, ha comisariado retrospectivas y programas en instituciones como el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid) y festivales como Documenta Madrid y Zinebi. También ha sido jurado en festivales como FidMarseille (Francia), Visions du Réel (Nyon, Suiza), Festival dei Populi (Florencia, Italia) y DocLisboa (Portugal), entre otros.

Asimismo, ha editado, entre otros libros, 'Antología de jóvenes escritores cubanos post-sovieticos' (2005-2010); 'El cine de los mil años. Historia y estética del cine documental japonés'; 'Ver sin Vertov. Una introducción a cincuenta años de cine de no-ficción ruso y soviético' (1954-2004); y 'El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner/ The Man Without the Movie Camera. The cinema of Alan Berliner'.

También ha sido coordinador de la Cátedra de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba y Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y ha realizado estancias de investigación en La Cinémathéque Française-Musée du Cinema (París) y en la Cinemateca Cubana (ICAIC), de La Habana

Muguiro es, además, Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Premio Extraordinario de Doctorado, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento