UCE advierte de que presentará un aluvión de denuncias por cláusulas suelo que colapsará los juzgados en Asturias

  • OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE-Asturias), Dacio Alonso, ha advertido este miércoles de que el juzgado número 6 de Primera Instancia de Oviedo, en el que se centralizarán todas las demandas por cláusulas suelo en Asturias, se colapsará, ante el aluvión de demandas que prevé presentar la organización que preside.

En rueda de prensa, junto con la concejala Mercedes Fernández, para presentar el ciclo de charlas informativas que UCE ofrecerá en Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento, Alonso ha informado que prácticamente ningún banco ha respondido al primer bloque de 2.800 demandas que ha presentado la organización. "Y queda un mes para que termine el plazo dado por el decreto ley", ha puntualizado.

Según el presidente de UCE, solo dos entidades, Cajastur y Abanca lo han hecho, pero ha sido por teléfono y realizando ofertas al margen de lo que marca la ley.

Ante esta perspectiva, Alonso da por hecho que habrá que "acudir a los tribunales" y ha dejado bien claro que UCE lo hará. Ha insistido en que la organización pondrá abogado y procurador de forma totalmente gratuita a disposición de todos los afectados que lo deseen. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a todos los afectados (40.000 en Asturias, y 15.000 en Oviedo), a fin de que presenten sus denuncias.

De todos estos aspectos se informará en el ciclo de charlas que comienza este miércoles en el centro social El Cortijo, de la Corredoria, y que se desarrollará a lo largo de todo el mes de mayo.

Alonso ha reconocido que prevé un colapso del juzgado en cuestión, pero mantiene la firme intención de la UCE de acudir a los tribunales. Ha criticado en este sentido que se haya designado único juzgado centralizado para acoger las demandas en toda Asturias, porque "supone encarecer y dificultar la posibilidad de pleitear de los ciudadanos".

Aun así, anuncia que de seguir los bancos en su negativa a responder a las reclamaciones, las demandas comenzarán a presentarse y "en el 99% de los casos los tribunales nos darán la razón". A modo de ejemplo, ha hecho pública una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, fechada el 8 de marzo de 2017, que condena al banco Cajas España a devolver a un cliente las cantidades cobradas en concepto de cláusula suelo desde el 18 de noviembre de 2004.

Según Alonso, las entidades bancarias finalmente tendrán que devolver las entidades "cobradas indebidamente", y además pagar "altas cuantías de costas judiciales". "Deberán dar explicaciones a sus accionistas", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento