España mejora pero sigue siendo el segundo país europeo con mayor tasa de abandono escolar

  • Su tasa se sitúa en el 19%, solo por detrás de Malta, y duplica la media europea.
  • Según los datos de Eurostat, 2016 fue el primer año desde 2010 en el que España no registró la peor tasa de la UE.
  • Entre los españoles que no prosiguen sus estudios, un 22,7 % fueron hombres y un 15,1%, mujeres.
El abandono escolar se ha reducido en España pero aún hay muchos aspectos que mejorar.
El abandono escolar se ha reducido en España pero aún hay muchos aspectos que mejorar.
Archivo
El abandono escolar se ha reducido en España pero aún hay muchos aspectos que mejorar.

España registró en 2016 una tasa de abandono escolar del 19 % y es el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen, como mucho, una educación secundaria y que no siguen estudiando o formándose, aunque tiene una leve mejoría respecto al 20 % de 2015.

Según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, solo Malta (19,6 %) tiene una tasa de abandono escolar superior en la UE.

España casi duplica la media europea de abandono escolar, que se situó en el 10,7 % en 2016, y permanece lejos del objetivo fijado en la estrategia Europa 2020, en la que se marcaba una meta del 15 % para el inicio de la próxima década. No obstante, continúa su tendencia a la baja en cuanto al porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios, pues ha logrado reducirlo en 12,7 puntos porcentuales desde el 31,7 % de 2008.

Además, 2016 fue el primer año desde 2010 en el que España no registró la peor tasa de la UE. Entre los españoles que no prosiguen sus estudios, un 22,7 % fueron hombres y un 15,1%, mujeres.

A nivel europeo, la tasa media de abandono escolar se situó en un 10,7 %, apenas unas décimas por encima del objetivo del 10 % que Bruselas marca como objetivo en su estrategia para 2020. Frente a las tasas de abandono escolar más elevadas de la UE, registradas en Malta y España, los países con mejores datos en este ámbito son Croacia (2,8 %), Lituania (4,8 %) y Eslovenia (4,9 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento