Murcia, primera comunidad autónoma que elimina los aforamientos

  • PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado en el Parlamento regional suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía.
  • Dicha reforma tendrá que ser ratificada por las Cortes Generales para entrar en vigor.
  • Era la condición de C's para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato "popular" a la presidencia de Murcia.
El expresidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP.
El expresidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP.
EFE/Marcial Guillén
El expresidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP.

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este miércoles por unanimidad reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos de los diputados y miembros del Gobierno regional, convirtiéndose en el primer parlamento en hacerlo en España.

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han apoyado suprimir el segundo párrafo del artículo 25.2 y del 33.7 del Estatuto de Autonomía, que tendrá que ser ratificado por las Cortes Generales para entrar en vigor, en un proceso que puede alargarse un mínimo de seis meses.

La sesión ha venido marcada por la presencia del ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el TSJ por el caso Auditorio en virtud de su aforamiento, y que ha apoyado la supresión de los aforados al ser diputado en la Cámara murciana.

Además, el apoyo del PP a la eliminación de esta figura, necesario para sacar adelante la reforma del Estatuto al requerir de una mayoría de tres quintos, era la condición marcada por Ciudadanos para abstenerse en la segunda votación de la investidura del candidato "popular" a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y facilitar así su designación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento