El Gobierno asegura que los contratos a personas con discapacidad aumentan un 20%

  • La ministra de Empleo asegura que 2016 cerró con el mayor incremento histórico de contratos personas con discapacidad.
  • Se calcula que sólo una cuarta parte de las personas con discapacidad trabaja.
Persona con discapacidad intelectual.
Persona con discapacidad intelectual.
FEAPS
Persona con discapacidad intelectual.

Los contratos a personas con discapacidad han aumentado un 20% en lo que va de año. El dato lo dio, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que aseguró también que 2016 cerró con el mayor incremento de contratos de toda la serie histórica.

Según Báñez, tres de cada cuatro contratos entre personas con discapacidad se firmaron en empresas ordinarias de España. "Estamos favoreciendo las oportunidades de los españoles. Nos queda mucho por hacer, pero las políticas comprometidas están dando resultados y lo que va bien no se puede cambiar", dijo la ministra. En su opinión, las personas con discapacidad tienen más oportunidades que nunca tanto en la empresa ordinaria como en los centros de empleo, según se desprende de las cifras del año pasado.

Quien le preguntaba en la sesión de control al Ejecutivo, la senadora del grupo parlamentario Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, María Concepción Palencia García, insistió en la preocupante la situación que atraviesan los trabajadores con diversidad intelectual. En ese sentido, recordó que los centros especiales de empleo nacieron por un Real Decreto que "todavía no se ha reformado".

En España, sólo una cuarta parte de las personas con discapacidad trabaja. Y por si fuera poco su salario es siempre menor. Lo asegura el Atlas laboral de las personas con discapacidad 2016, elaborado por Grupo SIFU en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Los resultados de este estudio –con datos de 2015– indican que la tasa de paro de las personas con discapacidad ha crecido en estos últimos años, siendo actualmente del 35% frente al 26% de la población general, un porcentaje que sería mucho mayor si se contemplara el total de personas en situación de inactividad (no dadas de alta como demandantes de empleo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento