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Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Así será WLTP, el nuevo test de emisiones de los coches

Tubo de escape de un coche
Los ciclos de conducción miden las emisiones contaminantes de CO2, entre otros aspectos. (CC)
  • Este nuevo ciclo de homologación de consumos, de nivel de CO2 y de otro tipo de partículas contaminantes comenzará a implantarse en septiembre de 2017.
  • En Europa se utiliza actualmente el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), diseñado en 1980 y obsoleto en la actualidad.
  • ¿En qué consiste el ciclo de homologación de consumos?

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha estrenado la página web WLTfacts.eu en la que explica los beneficios de la nueva prueba de homologación de los vehículos conocida como Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures (WLTP), que entrará en vigor en septiembre de 2017. Con este test se analizará el consumo de combustible de los vehículos, la cantidad de emisión de CO2 y otro tipo de partículas contaminantes a la atmósfera.

La web ofrece una serie de infografías educativas, contesta de manera sencilla a las preguntas más comunes sobre la nueva prueba y aclara las preocupaciones de los consumidores como pueden ser los impuestos sobre los vehículos según su nivel de contaminación. En septiembre se aplicará oficialmente la prueba a los modelos que se introducen en el mercado por primera vez, mientras que un año después, en septiembre de 2018, comenzará a aplicarse a todos los vehículos nuevos de la Unión Europea.

El test de homologación que se utiliza en la actualidad es el Ciclo de Conducción Europeo Nuevo (NEDC): fue diseñado en 1980 y actualmente se puede considerar obsoleto debido a varias evoluciones de la tecnología y las condiciones de conducción. Por ello la Unión Europea lanza la prueba WLTP.

Ciclo de conducción WLTP

El WLTP se dividirá en cuatro partes que se organizarán según sus velocidades medias: baja, media, alta y muy alta. Cada parte contiene distintos elementos que se presentan en el día a día cuando se conduce un vehículo: paradas, aceleración y frenado.

El WLTP se desarrolló con el objetivo de crear un test global para distintas regiones a nivel mundial de forma que los valores que den los vehículos del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes sean comparables a nivel mundial y de esta forma se unifiquen los tests en uno solo ya que actualmente hay varios, según la región del mundo en la que estemos (en los enlaces de interés al final de este artículo los explicamos).

Los beneficios de WLTP

El WLTP tendrá varios cambios respecto al test de homologación actual:

  • Comportamiento de conducción más realista.
  • Mayor variedad de situaciones de conducción.
  • Distancias más largas en las pruebas.
  • Una temperatura ambiente más realista.
  • La velocidad media y máxima será superior.
  • Paradas más cortas.

¿Qué va a cambiar?

Comparativa entre las pruebas NEDC y WLTP.

(Pincha en la imagen para ampliar) (WLTfacts.eu)

Mismo coche, ¿dos valores?

Actualmente los valores de CO2 que tienen los coches se han medido con el test de homologación NEDC. Durante el periodo de transición de NEDC a WLTP, los coches aprobados antes de esa fecha seguirán teniendo los valores de CO2 medidos por el NEDC actual. Cuando un coche nuevo esté homologado después de septiembre de 2017 de acuerdo con WLTP, los documentos oficiales de los vehículos tendrán valores de emisión de CO2 de la prueba WLTP, aunque también lo tendrán de la antigua NEDC.

Por lo tanto, a partir de septiembre de 2017, los coches tendrán dos valores diferentes para el mismo vehículo, pero con la observación de que el valor de la prueba WLTP será más realista. A partir de septiembre de 2018, todos los vehículos deberán tener solo los valores WLTP.

Preguntas frecuentes

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